Conoce la historia del sarape mexicano

Viernes, 11 de septiembre del 2020

El sarape es una prenda única, llena de pasión y cultura que ha acompañado a los mexicanos desde tiempos coloniales y ha sido utilizada por campesinos, hacendados, artesanos, charros, revolucionarios, generales e incluso artistas a lo largo de nuestra historia.

Es una prenda que trae a México impregnado en cada una de sus fibras y todo en el, desde su historia, diseño y hasta su elaboración, tiene siempre algo que contar.
A pesar de que hoy en día, el sarape es considerado como una prenda de indumentaria 100 por ciento mexicana y es utilizado como decoración para la sala o cocina, esta originalmente, es una prenda traída por los españoles en el siglo XVI durante la conquista y era utilizada por la gente de campo y los hacendados. Además, ha pasado a ser una prenda representativa del traje de charro.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sarapes. . #Ulysses #Mexicali #Baja #Canon #Nikon #sarapesmexicanos #sarapes #colors #mexico #tijuana #larevo #instapic #oldpic

Una publicación compartida de Ulysses Ortega (@ulyssesortega1) el

 

Para la elaboración de esta hermosa prenda para que sea un sarape 100 por ciento saltillense, debe ser tejido en telar de pedal con hilo de lana, plata u oro y este debe estar teñido con colores naturales, como la grana cochinilla para los rojos y rosados, el palo de Brasil y el palo de Campeche para los tonos naranja, café y morado y diversas plantas como el cempasúchil para los amarillos. Cada persona que elabora uno de la manera tradicional se tarda alrededor de 15 días hasta 8 meses en cada pieza, esto depende de la complejidad de cada pieza.

 

 

Además, el sarape está caracterizado por su diamante de 18 picos y las cenefas, que por lo general llevan dentro ‘la flor de la manita’, una planta medicinal del desierto representativa de la región que se utilizaba con fines medicinales.

Esta prenda es muy simbólica en nuestro país, ya que, nos representa desde hace miles de años, así que la próxima vez que compres uno, pórtalo con orgullo y más en estas fechas patrias.
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."