Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Y es que, los últimos estudios en salud y nutrición han consolidado al plato saludable, diseñado por la Harvard School of Public Health como “una guía para crear comidas saludables y equilibradas, ya sean servidas en un plato o empaquetadas para llevar en la merienda o el almuerzo”.
Las razones para que el plato saludable de Harvard haya dejado atrás a la pirámide tan conocida y usada en décadas pasadas, son muchas. En primer lugar, la pirámide establecía a los cereales de la dieta, mientras que el plato señala que las frutas, vegetales y hortalizas deben tener un aporte del 50% diarios.
Otra razón, es que estimula a los consumidores a crear platos variados y con todos los nutrientes para todas las necesidades y gustos.
El modelo del plato saludable de Harvard, además, permite crear dietas si se desea perder peso, por encima de las dietas muy restrictivas.
Este plato se caracteriza por incluir cereales en la dieta diaria pero en poca cantidad, y darle prioridad al consumo de verduras, lo cual ayuda a mantener una buena salud, variar mejor los alimentos y también para mantener un buen peso.
Te decimos cual es la distribución del plato.
o Verduras: debe cubrir el 50% del plato. Mientras haya una mayor variedad de verduras, mucho mejor.
o Frutas: la variedad también es importante, los colores son una guía práctica para variarlas (entre más colores, mejor).
o Aceites o grasas: los más recomendables son el aceite de oliva o el de canola para cocinar o también para acompañar las ensaladas. Hay que limitar el uso de mantequillas y grasas trans.
o Agua: de preferencia, hay que tomar agua natural. Se puede incluir té o café y limitar la ingesta de leche y otros lácteos. Respecto al jugo natural, basta 1 vaso pequeño al día. Evita las bebidas azucaradas.
o Granos y cereales: entre más variado sea el consumo, es mejor. Incluye cereales integrales y evita los granos refinados.
o Proteínas: es preferente el consumo de pescados, aves, nueces y legumbres. Hay que limitar las carnes rojas, los quesos y las carnes frías.