Jueves, 8 de octubre del 2020
Cats, musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, considerada uno de los mayores fenómenos teatrales en la historia, celebra este de 8 de octubre, 38 años de su debut en Broadway.
La obra musical dirigida por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne debutó a nivel mundial el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre del West End, sin embargo, un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entre los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.
La producción original londinense se representó durante veintiún años y la neoyorquina durante dieciocho, estableciendo ambas un nuevo récord. Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, quienes originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway respectivamente, están especialmente asociadas con este musical.
Cats se consolidó como uno de los más prestigiosos de la historia, pues ocupa el cuarto lugar en la lista de espectáculos de mayor permanencia en los teatros de Broadway y el sexto en la del West End. Y durante los 18 años que duró en primera línea, le dio tiempo a ganar 366 millones de dólares.
Además el espectáculo que no contaba con la confianza total del mundo teatral, se ha estrenado en numerosos países y ha sido traducido a una multitud de idiomas y tal ha sido su éxito que la obra también se llevó al cine, aunque no con el mismo triunfo como lo ha tenido en el musical.
El 20 de diciembre de 2019 el musical debutó en la pantalla grande bajo la dirección de Tom Hooper quien obtuvo una presea en los Premios Golden Raspberry como peor director, pues la película fue ampliamente criticada por los expertos.
Las críticas fueron más por su guión, el cual fue descrito como “monótono” y “sin sentido”, además los efectos especiales fueron considerados como “horrorosos” y “poco cohesivos”.
En cuanto al elenco se tuvo una respuesta ambivalente, con Idris Elba y Taylor Swift siendo las únicas en tener críticas positivas y en cuanto a la música en su mayoría tuvo buenos comentarios, aunque el canto y los números de baile fueron también mal recibidos.
La película tuvo un costo de producción de $95 millones y una recaudación en taquilla de solo $74 millones, por lo que generó pérdidas al estudio de $113 millones, siendo el tercer mayor fracaso del 2019.