Día de Muertos, una tradición que sigue viva

Jueves, 29 de octubre del 2020

En México es una tradición milenaria celebrar el Día de Muertos, esta fiesta tiene su origen en las culturas prehispánicas, que rendían culto a sus muertos.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Mictecacíhuatl representaba el principio y el fin de la vida. Ella junto, a su rey, les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya sean nobles o plebeyos o ricos, deben atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminen su trayectoria se encontraran con los reyes del Mictlán quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

Esta tradición ha evolucionado para trascender y mantenerse viva a través de los siglos. En esta época se realizan visitas a los panteones en muchos estados de la República, los vivos visitan a los muertos en los cementerios llevando velas, flores de cempasúchil y mucha comida para pasar la noche del 1 para amanecer el 2 de noviembre en velación para esperar a que los muertos regresen del más allá esa noche tan especial.

En casi todos los hogares mexicanos, en museos, plazas, lugares públicos, oficinas públicas y privadas se colocan los tradicionales Altares de Muertos, para dar la bienvenida a nuestros muertos que nos visitan el 2 de noviembre. Los elementos que siempre deben de llevar los altares son velas o veladoras para iluminar su camino, banderitas o manteles de papel picado que simbolizan el luto, copal o incienso para purificar el altar, agua y comida para saciar la sed y el hambre de los difuntos, se pueden poner las bebidas alcohólicas que le gustaban en vida a quien se dedica el altar, sal para que el cuerpo no se corrompa, la foto de la persona o personas a quien se dedica la ofrenda, flores y pétalos de cempasúchil para guiar su camino a casa, una calaverita con el nombre del difunto y el tradicional pan de muerto que simboliza la vida y la muerte.

En esta fiesta, los mexicanos celebramos la vida después de la muerte, esta fecha no se refiere a la ausencia de nuestros seres queridos, sino más bien, a la presencia viva que ha trascendido a la eternidad; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar y sabemos que quienes hoy ofrendamos a los muertos, en el futuro seremos los invitados a la fiesta.

Los vivos celebramos comiendo los platillos que se preparan en estas fechas, disfrutamos del sabor del pan de muerto, del olor del copal y el cempasúchil, bebemos chocolate y honramos así la vida de quienes ya no están con nosotros.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."