Pinocho a la tapatía

Miércoles, 18 de noviembre del 2020

"Guadalajara, capital del cine animado", el slogan más reciente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cobrará mayor significado con la activación del Centro Internacional de Animación, mejor conocido como "El Taller del Chucho".
 
 El espacio impulsado por la Universidad de Guadalajara y Guillermo del Toro, quien lo dio a conocer en marzo del 2019 durante el FICG 34, ya está casi listo. De hecho, ya alberga la producción de la parte que se hará en Jalisco de la película de animación stop motion Pinocho, del cineasta tapatío.
 
 "El primer proyecto con el que comenzamos es con la unidad de animación para el proyecto de Pinocho, que ya arrancamos la producción acá, entonces podemos decir que ya estamos trabajando en el estudio", compartió Angélica Lares, Gerente General del Centro Internacional de Animación.
 
 "Prácticamente está 100 por ciento terminado (el taller), es decir, estamos en construcción de unas naves que son meramente administrativas, pero los foros y los talleres en sí ya están construidos, los estamos adaptando en este momento, estamos en el proceso de equipamiento".
 
 En el proceso del primer largometraje con stop motion de Del Toro están trabajando "Los 7 Magníficos de Guillermo del Toro", el grupo de artistas más destacados en la técnica de animación, y quienes han sido impulsados por el ganador del Óscar.
 
 Karla Castañeda, Luis Téllez, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo, León Fernández y René Castillo son los multipremiados animadores involucrados en el proceso.
 
 "Obviamente hay procesos que están divididos, dependiendo el tiempo de cada uno de ellos es como los animadores estarán involucrados, pero los siete son parte. La producción se tiene planeada por 10 meses. Iniciamos este mes con la producción y ya vamos a arrancar los procesos de construcción".
 
 "El Taller del Chucho" es un estudio de animación que impulsa el talento local, propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.
 
 Se esperaba que el recinto ubicado en Industrial Los Belenes albergará parte de la programación de competencia de animación y otras actividades de la edición 35 del FICG, que inicia este viernes y culmina el 27 de noviembre, pero la situación pandémica retrasó los planes.
 
 "Justo con el Covid-19 se pusieron en pausa las actividades en el taller. Para esta edición no tenemos nada planeado ahí. Habíamos planificado una charla de animación en el taller, pero se fue a la virtualidad con todas las actividades que tenemos de industria. Sin embargo, tenemos presente el vínculo tan importante con el festival, así que no sorprendería para nada que en las siguientes ediciones estemos involucrados con las actividades del FICG".
 
 De acuerdo con Lares, el primer año de labores en el taller será esencial para establecer sus bases, para convertirlo en el estudio de animación más importante de América Latina.
 
 "Para nosotros es súper esencial enfocarnos en dos frentes: el primero, en la producción de Pinocho, que tiene que salir prístina y al cine, y la otra es en presentar un esquema de cómo vamos a estar funcionando con otras producciones", agregó. Agencia Reforma
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."