Miércoles, 10 de febrero del 2021
A los estudios que han demostrado que si la muñeca fuera real, sus proporciones serían humanamente imposibles, se suma un nuevo experimento. ¿Qué pasaría si se le quita todo el maquillaje de su rostro? Así como las celebridades son puestas en evidencia en incontables imágenes a cara lavada y sin el glitter de las alfombras rojas, ahora el artista Eddi Aguirre Cendejaz ha retocado digitalmente a Barbie para desmaquillarla. Y ha ido aún más lejos, ya que modificó el pelo añadiéndole frizz y raíces oscuras, y le colocó brackets. La Barbie sin maquillaje además tiene pecas, grandes ojeras y líneas de expresión. Desmitificar a esta mujer perfecta con la que buena parte de las niñas crecen es una manera, entre tantas, de abogar por un canon de belleza más cercano a lo real. Aunque, en el caso de esta imagen, quizás se pasa al otro extremo.
Otros artistas digitales ya han hecho este experimento con cambios más moderados. Le han quitado el maquillaje a Barbie, pero haciéndola lucir natural, lo que no implica necesariamente que se vea demacrada.
¿Se animaría el mercado a poner a la venta una muñeca Barbie más natural? ¿Las niñas la comprarían? En marzo el Proyecto Lammily buscó financiación para crear una muñeca con proporciones acordes a la mujer promedio y ya lleva recaudado medio millón de dólares para fabricar las 19.000 muñecas ya encargadas. Podemos tomar eso como un “Sí”.
Guioteca