Descubre cómo puedes evitar que tu mascota se contagie de covid-19

Sábado, 13 de febrero del 2021

Las mascotas han sido el acompañamiento de los seres humanos a través de la historia de nuestro planeta. Pasaron de ser animales salvajes a ser compañeros de vida, por lo tanto, se han convertido en una parte invaluable de nuestro núcleo familiar y de nuestro hogar. Sin embargo, con la pandemia han surgido diferentes preguntas acerca de si los perros o gatos de casa pueden ser portadores de COVID-19. Sumado a esta preocupación, surgieron noticias acerca de animales que habían sido contagiados por este virus. Consecuentemente, es de vital importancia conocer el trasfondo de estos casos y responder la pregunta sobre si su mascota puede tener o no el peligro de contagiarse.

Por ello, consultando con un médico especialista, responderemos a esta pregunta a continuación.

• Hasta el 31 de enero, se han registrado 158 mil 536 defunciones confirmadas.
• El 50.1% de las personas con casos confirmados son hombres. La mediana de edad en general es de 42 años.
• El rango de edad donde se han detectado más contagios es entre los 30 y los 34 años.
• Los casos acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

¿Mi mascota se puede contagiar de COVID-19?

Actualmente, no hay evidencia científica contundente que fundamente que es posible que un humano se contagie de este virus a través de su mascota. Sin embargo, se han presentado casos en diversos países donde la mascota se infecte de este virus a través de la convivencia constante con sus dueños contagiados. Esto presenta una disyuntiva importante para quienes son dueños de mascotas, ya que se ha presentado una alza considerable en el abandono de las mismas. Diversos estudios han tratado de explicar este fenómeno y su conclusión es que las personas no tienen la información adecuada y deciden abandonar a sus perros o gatos pensando que son una fuente de infección.
Esto es totalmente incorrecto pero es verdad que se deben de tomar ciertas medidas para proteger a la mascota de este virus. Dichas medidas deben tomarse especialmente a consideración si en su hogar hay personas que entren en alguno de los grupos de riesgo. Algunos factores de riesgo son los niños, las personas mayores de 60 años y aquellos con un sistema inmunitario afectado.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?
Las personas que tienen una relación muy estrecha con sus animales de compañía buscan cada vez más protegerlos de un posible contagio. Como mencionamos en líneas anteriores, no hay una evidencia que indique que las mascotas contagian a los humanos. Sin embargo, una recomendación es que tome en cuenta las siguientes medidas para disminuir la probabilidad de que su mascota se contagie de COVID-19:

• No permita que su perro o gato deambule sin supervisión al aire libre.
• Si usted es positivo a COVID-19, evite el contacto con su mascota.
• Al momento de salir a pasear a su mascota, hágalo con correa. Esto permitirá que pueda controlar la distancia a la que está su mascota de otros animales. Lo correcto es que se mantengan las reglas de sana distancia.
• Limite el tiempo en que su mascota socialice o sea tocado por personas ajenas a su hogar. De preferencia, debe de evitarlo.
• Por el momento, evite las zonas o parques para perros. Dichos lugares presentan una aglomeración de personas importante y puede ser peligroso.

Recuerde que si usted presenta síntomas relacionados con este nuevo virus, debe de acudir con un médico inmediatamente. Dichos síntomas van desde tener fiebre, tos o dolor de cabeza. Estos pueden ir progresando hasta tener dificultad para respirar, hay una pérdida del sentido del gusto y olfato.
Puede que incluso presente una baja oxigenación en el cuerpo que puede ser fatal. Por otro lado, respetar las medidas de sana distancia, uso de mascarilla, evitar espacios cerrados y con poca ventilación, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y quedarse en casa el mayor tiempo posible también beneficiará su cuidado, el de sus seres queridos y sus animales de compañía. Es recomendable el aseo de las patas de sus mascotas al regreso a casa.

Cultura colectiva
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."