5 claves para mantener una buena relación en pareja

Martes, 30 de marzo del 2021

 

Al inicio de una relación romántica todo suele ser perfecto hasta que llega un momento en el que posiblemente se lleguen a preguntar si funcionarán como pareja a largo plazo, comienzan a conocerse mejor, mantienen sus primeras discusiones, e incluso pueden experimentar desacuerdos, no obstante, esto no significa que sea el fin de la relación.

Existen 5 claves que, según información del Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno, pueden hacer que tu relación en pareja funcione o incluso mejore.

1. Autonomía y autoestima.

La dependencia emocional acarrea consigo un mar de baja autoestima que al final terminará por destruir la relación en pareja debido a desconfianza e inseguridades,
Para evitarlo es importante que ambos conserven su autonomía personal en un grado suficiente y compatible con la unión con otra persona. En este sentido es muy acertado mantener el interés y las actividades habituales como el trabajo, las relaciones sociales, los hobbies y los amigos.

2. Sinceridad, autenticidad y expresión emocional.

Mostrar lo mejor de nosotros no siempre es beneficioso, claro que se realiza al principio de la relación con la intención de que las cosas funcionen, no obstante, llega un momento en el que debemos mostrar tal como somos, esto no significa que debamos comportarnos mal, simplemente ser honesta u honesto cuando algo te moleste.

Cuando una persona oculta aspectos de su personalidad que le resultan feos a su pareja, asume que hay aspectos de si mismo que no son queribles y por extensión, se siente como una persona que no merece ser querida. Ello genera una inseguridad que puede mostrarse en celos, frialdad, distancia, miedo y falta de complicidad. Aspectos que afectan de manera grave a la relación de pareja. Así que debes atréverte a mostrar y expresar tus emociones tal cual son.

3. Empatía y buena comunicación

Normalmente, en la primera fase de las relaciones de pareja la comunicación fluye con facilidad, sin embargo, con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones, sensación de falta de empatía con los temas expresados, en definitiva la comunicación se transforma en una fuente de frustración.

Para mejorar la comunicación, se pueden aplicar las siguientes pautas:

1. Cuando tu pareja se exprese, escúchala muy atentamente sin interrumpir su comunicación.
2. Esfuérzate por ponerte dentro de su piel y entiende su punto de vista (aunque no lo compartas)
3. Exprésale todo lo que te ha dicho a modo de espejo, dándole a entender que has entendido bien todo lo que te ha expresado.
4. Ahora expresa tu punto de vista, sin tratar de demostrar que estás en la razón, ni mucho menos para demostrar tu superioridad moral o intelectual sobre tu pareja, sólo expones tu punto de vista con la humildad de la persona que entiende que no tiene la verdad absoluta.
5. A partir de aquí se establece un clima de expresión, entendimiento y empatía que es el adecuado para encontrar un solución consensuada entre ambos en el que ninguno de los dos gane ni pierda.

5. No cerrarse a la relación y mantener un buen nivel de relaciones sociales.

Las parejas que se cierran a las relaciones sociales suelen agotarse en ellas mismas, por lo menos un miembro de la pareja experimentará sentimientos de agotamiento, aburrimiento o deterioro de la vida de pareja.

Por ello, el tener un círculo de relaciones sociales, mejora la dinámica de relación de pareja, permite salir del encasillamiento de roles tan propio de la vida en pareja y facilita el enriquecimiento y revitalización de la pareja.

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."