¡Qué no se te pase! Este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano

Viernes, 2 de abril del 2021

Aunque se llegó a proponer que los cambios de horario quedaran suspendidos por el COVID-19, nada de ello ocurrió, y tras superadas las discusiones del año pasado, parece que los dos cambios de horario en México seguirán como hasta ahora.
 
 
Una vez más, es tiempo de ajustar los relojes, que este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano para casi todo el país, salvo la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora. Sucede que en estos dos últimos estados no tienen horario de verano, y en el caso de los estados de la franja fronteriza, su ajuste se hizo hace un par de semanas, en específico el 14 de marzo.
 
Cambio de horario 2021, se adelanta una hora
 
Para el resto de estados, es decir, casi todo México, el próximo domingo 4 de abril a las 2:00 AM entrará en vigor el horario de verano y, para ello, los habitantes deberán adelantar una hora sus relojes. La recomendación, como es usual, es hacer los ajustes en la noche del 3 de abril, antes de irse a dormir.
 
 
El horario será vigente hasta el 31 de octubre del 2021, fecha en que otra vez la mayoría de los estados de México volverán a atrasar una hora sus relojes; para los 33 municipios fronterizos el ajuste se hará una semana después, el 7 de noviembre.
 
El año pasado México entró en proceso de valoración de los cambios de horario. La Secretaría de Energía comenzó un análisis sobre si en realidad hay ahorros energéticos significativos, y el Congreso hizo a finales de 2019 una serie de mesas para que asociaciones civiles, CFE y cámaras de comercio dieran argumentos en favor y en contra de eliminar los cambios de horario. 
 
Hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional; ahora la cifra es del .5%.
 
La posición de la Concanaco fue de mantener los cambios de horario, pues se dijo que a México le conviene tener husos horarios similares a los de sus socios comerciales. La Coparmex se pronunció de forma similar y el movimiento 'No al Horario de Verano' se dijo en contra pues "la gente se ve afectada por el reloj biológico", dijeron.
 
Con las conversaciones estancadas a raíz de la pandemia, no parece que los cambios de horario se vayan a ir a ninguna parte en los próximos años.
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."