Pasaporte Covid: ¿Qué es y cómo funciona?

Viernes, 9 de abril del 2021

Un nuevo término ha entrado en el vocabulario de los gobiernos y de quienes trabajan en la industria de los viajes: el pasaporte de vacunación.

Una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, dirigida a frenar la pandemia solicita a las agencias gubernamentales que “evalúen la factibilidad” de vincular los certificados de vacunación contra la COVID-19 con otros documentos de vacunación y realizar versiones digitales de ellos.
 
 
El gobierno de Dinamarca dijo que en los próximos tres o cuatro meses distribuirá un pasaporte digital que permitirá a sus ciudadanos demostrar que han sido vacunados.
 
Los gobiernos no son los únicos que sugieren los pasaportes de vacunación. Dentro de algunas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a usar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), para ayudar a los pasajeros con sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y los gobiernos documentos que prueben que han recibido la vacuna o que se han hecho una prueba para detectar la COVID-19.
 
El desafío en este momento es crear un documento o aplicación que se acepte en todo el mundo, que proteja la privacidad y que sea asequible para cualquier persona sin importar su nivel económico ni si tiene acceso a teléfonos inteligentes.
 
 
Te presentamos todo lo que conocemos al momento sobre los pasaportes de vacunación digitales.
 
¿Qué es un pase o pasaporte de vacunación?
 
Un pase o pasaporte de vacunación es un documento que prueba que has sido vacunado contra la COVID-19. Algunas versiones también permitirán a las personas demostrar que han dado negativo al coronavirus y, por consiguiente, pueden viajar con mayor facilidad. Las versiones que aerolíneas, grupos industriales, organizaciones sin fines de lucro y compañías tecnológicas están desarrollando en la actualidad serán algo que puedas abrir en tu teléfono móvil como una aplicación o como parte de tu billetera digital.
 
“Se intenta digitalizar un proceso que ya se realiza en la actualidad y convertirlo en algo más armónico y simple, que facilite que las personas viajen de un país a otro sin tener que mostrar papeles diferentes en cada país ni documentos diferentes en cada punto de revisión distinto”.
 
¿Por qué necesitaría un pase o pasaporte de vacunación?
 
A medida que más personas sean vacunadas, probablemente habrá aspectos de la vida pública en los cuales solo las personas que hayan sido vacunadas podrán participar. Por ejemplo, el Superbowl, donde una porción significativa de los asistentes fueron trabajadores de la salud que han recibido la vacuna. 
Para viajes internacionales, el gobierno y las autoridades sanitarias necesitarán saber si te has vacunado o has dado negativo en el virus. Muchos países ya requieren documentos que demuestren un resultado negativo en una prueba para poder ingresar. 
 
 
La Organización Mundial de la Salud insistió hoy martes en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la COVID-19, y que éstos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.
 
"En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión", señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris.
 
La fuente oficial explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica.
 
"También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar", insistió Harris.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."