Viernes, 16 de abril del 2021
Recientemente la organización Humane Society International (HSI) lanzó una dura campaña en contra del testeo de productos, principalmente cosméticos, en animales. El corto llamado “Save Ralph” que muestra la vida de un conejo de pruebas se viralizó rápidamente en redes sociales dejándonos mucho qué pensar.
Salva a #SaveRalph y a animales aún usados en pruebas para cosméticos en el mundo. Estas pruebas aún son legales en 80% de los países, incluido México Actúa!> https://t.co/RpmnLaLApv Corto por @spencersusser con @georgelopez @wilmervalderrama @rosariodawson #SéLibreDeCrueldad 1/3 pic.twitter.com/NxEo5NyUvt
— HSI Mexico (@HSI_Mexico) April 12, 2021
Entonces la pregunta del millón es: ¿cómo puedo saber si un producto está certificado como cruelty free?
Las certificaciones a nivel mundial son otorgadas por organizaciones que verifican que el producto no sea probado en animales y para que el consumidor sepa de esto, se coloca un sello en los envases. Es justamente este sello el que tienes que buscar en un producto para saber que es cruelty free.
Hay varias certificaciones reconocidas:
Personas por el Trato Ético de los Animales es una organización que defiende los derechos de los animales, de hecho es el mayor grupo en el mundo y se fundó en Estados Unidos. Así se ve el sello de esta certificación.
Este es un programa que opera desde 1996 operado por la Coalición para la Información al Consumidor sobre Cosméticos en Estados Unidos y Canadá. Este es su logo:
Este es un organismo independiente de Australia que hace campañas activas en todo el mundo para acabar con las pruebas en animales que facilitan la comercialización de cosméticos y de igual forma acreditan a los productos. Este es su logo:
Esta es una organización en Latinoamérica que promueve de igual forma el uso de productos de cuidado personal y aseo no testados en animales. En su sitio web cuentan con una lista de marcas que se unieron a la certificación cruelty-free por si quieres entrar a revisar. Además incluyen productos y marcas que tienen las certificaciones antes mencionadas.
Los experimentos en animales no son la única forma de comprobar la seguridad de un producto que se usará en humanos. Las alternativas más comunes en laboratorios son los cultivos celulares, pruebas en tejidos humanos donados por voluntarios, modelos informáticos o estudios con voluntarios.
Más de 40 pruebas en el uso de animales han sido validados y con ello se pueden obtener resultados más relevantes que con animales.
Aunque ya existe una iniciativa para prohibir este tipo de prácticas en nuestro país, aún le falta para ser una realidad.
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó el 19 de marzo de 2020 la prohibición del uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos.
Esta reforma a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal y pasó a la Cámara de Diputados para su discusión. Pero los diputados aun no han subido la discusión a pleno para su votación.