10 deliciosas razones para amar México

Viernes, 30 de abril del 2021

La gastronomía en México es, sin duda, una de las mejores cualidades que tenemos como cultura, nadie que haya probado algunas de nuestras delicias lo puede negar. Ningún otro platillo en el mundo se compara con una rica cochinita pibil o un buen pozole y ni hablar de los tacos, los compañeros a cada esquina en caso de que necesitemos un bocado reconfortante.
 
Te presentamos aquí diez platillos mexicanos que tan solo de pensarlos despiertan antojos y nuestro amor por México y sus sabores.
 
1. Guacamole
Según la mitología prehispánica, Quetzalcóatl, el dios Tolteca ofreció la receta del guacamole a su pueblo para que ellos la extendieran por Mesoamérica. Siendo México el principal productor de aguacate en el mundo no nos extraña que este platillo sea uno de los más tradicionales de la gastronomía mexicana. En cualquier parte del país lo verás acompañando unas quesadillas, unos tacos o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.
 
2. Cochinita Pibil
Desde Yucatán llega al resto del país uno de los platillos más exquisitos que uno puede probar. La cochinita pibil se prepara a base de carne de cerdo adobada con achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno en la tierra.  Además puede ir acompañada de cebolla morada y chile habanero. Este platillo, al igual que el resto de la comida yucateca, es un signo distintivo ya que está relacionado con la historia, los paisajes y la cultura de esta región. Sin embargo, hoy en día la podemos disfrutar en cualquier parte del país.
 
3. Mole Poblano
El mole poblano es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana. Las versiones sobre su origen son muchas y van desde los aztecas quienes lo servían a los grandes señores, hasta la época de la conquista y los frailes, pero de lo que no hay duda es que el mole, una combinación de cacao, chiles, ajonjolí, nueces, almendras, chipotle, jitomate y demás ingredientes, es una de las principales razones por las que amamos México.
 
4. Pozole
Este platillo tradicional mexicano es uno de los más representativos de las fiestas patrias. Su origen es uno muy curioso ya que cuenta la leyenda que en épocas prehispánicas el pozole era un platillo ceremonial para los aztecas y por lo tanto solo se consumía en ocasiones muy especiales y únicamente por los emperadores y sacerdotes de alto rango. Lo curioso es que según algunos investigadores, se preparaba con nada más y nada menos que carne humana. Sin embargo después de la conquista, la receta cambió a carne de cerdo y desde entonces se mantiene la deliciosa sopa a base de granos de maíz y carne de cerdo o de pollo además de muchos otros condimentos.
 
 
5.  Tamales
El tamal es probablemente el platillo más representativo de la cultura mexicana. Actualmente lo consumimos en días festivos como Día de Muertos o Candelaria pero incluso en la antigüedad, los tamales tenían una gran importancia cultural y gastronómica. En la época prehispánica algunas culturas mexicanas como los mexicas, los olmecas, y los mayas los utilizaban en ceremonias religiosas y en fiestas especiales. Este platillo forma parte de la vida cotidiana de muchísimos mexicanos hoy en día así como lo hacían miles de años atrás; es por eso que amamos tanto esta masa rellena de carne, chile, frutas o verduras y envuelto en hoja de mazorca de maíz.
 
6. Chiles  rellenos
El chile es un ingrediente fundamental de la gastronomía mexicana y a los largo de la historia ha pasado a ser uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana. Así sean jalapeños, oaxaqueños, poblanos o capones, los chiles rellenos con todo tipo de alimentos, hoy forman parte de la mesa del mexicano y por cada mano que pasan se van reinventando y creando nuevas y deliciosas recetas. Por supuesto no podemos olvidar, que dentro de su amplia gama de recetas se encuentra uno de los platillos por excelencia de la fiesta de independencia de México: El chile en nogada.
 
7. Barbacoa
En México, los tacos y la sopa de barbacoa son platillos considerados tradicionales ya que aunque las carnes empleadas no son necesariamente de la región, el método de cocción sí lo es. En estados como Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, la barbacoa es considera tradicional ya que fue ahí donde surgió el método de preparación de la carne al vapor. Hoy en día lo podemos encontrar en muchas partes del país y sobre todo en la Ciudad de México. El sabor de su carne junto con la combinación de diversas salsas hacen de él un verdadero manjar.
 
 
8. Tacos
Ya sean al pastor, de carnitas, longaniza, cabeza, barbacoa, birria, cecina, o simplemente pollo; así sean de restaurante gourmet, del changarro de la esquina o de la canasta en la bicicleta de Andrés, no hay mexicano que se pueda resistir a unos ricos tacos. Su origen no es muy claro pero se cree que fueron inventados por las mujeres de los trabajadores del campo ya que eran muy sencillos de empacar para el almuerzo. Hoy en día los acompañamos de todo tipo de condimentos y salsas e inclusive otros países han intentado copiarlos, pero de lo que no hay duda es que este sencillo manjar envuelto en tortilla de harina es uno de los placeres más grandes de ser mexicano.
 
9. Enchiladas
Las enchiladas tradicionales constan de tortillas de maíz rellenas de pollo o de queso y cubiertas con alguna salsa. Sin embargo, pueden ir rellenos de muchos otros ingredientes como carne, frijoles, verduras, mariscos y más. Este rico platillo mexicano se remonta a la época de los mayas y es hasta hoy en día uno de los platillos preferidos de los mexicanos y de quienes visitan México.
 
10. Sopes
Los sopes son parte de la cocina de garnacha del país así como los tacos y muchos otros pero vale la pena mencionarlos en esta lista ya que hoy en día son sumamente representativos de la cultura mexicana. La masa hecha de maiz, moldeada en la tradicional forma circular es pellizcada en las esquinas dándole un poco de relieve para poder sostener los ingredientes y el jugo de las salsas. Ya sean con pollo, lechuga y crema, chorizo y frijoles o cualquier combinación que se te ocurra, los sopes son un verdadero deleite al que nadie se puede resistir.
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."