¿Cansado todo el día? Tips de expertos para lograr dormir una siesta perfecta

Lunes, 3 de mayo del 2021

La siesta perfecta podría ser la mejor solución para el cansancio que sentimos todos últimamente. Quizá desde que comenzó la pandemia, pero sin duda con el paso del tiempo y los meses que ha durado la misma, muchos hemos experimentado dificultad para dormir bien, además de un agotamiento importante al momento de realizar nuestra rutina, muchas veces desde casa todos los días.
 
 
No por nada el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado en México en cantidades importantes. Y es que el agotamiento que este contexto ha provocado en muchas personas es algo inevitable. Y uno de los principales efectos que ha tenido en la gente es el alterar su calidad del sueño.
 
Incluso, algunos estudios señalan que las juntas virtuales, por ejemplo, las que se realizan por Zoom, también provocan cansancio. Y esto tiene que ver con las formas de interacción que son nuevas para el cerebro y que terminan por agotarnos, además de generarnos estrés.
 
La buena noticia es que si tú eres de las personas que se sienten cansadas todo el día, antes de recurrir a medicamentos o de rendirte ante este panorama, puedes incluir algunas siestas durante el día. Y si lo hacen con estos consejos de expertos, seguro te ayudarán a recargar tu energía.
 
 
Para hablar de la siesta perfecta, primero hay que entender la composición del sueño. Cada vez que dormimos, ya sea por la noche o durante una siesta, tenemos ciclos de 90 minutos aproximadamente. Por eso, una siesta (que puede durar desde unos minutos hasta algunas horas) puede incluir distintos ciclos o solo el principio de alguno de estos.
 
La primera etapa ocurre a los pocos minutos del sueño. La segunda, después de una media hora de descanso. En esta segunda etapa, el cuerpo se relaja, los músculos pierden un poco de tensión y algunos procesos neuronales se llevan a cabo. Cuando llevamos una hora durmiendo, aproximadamente, es que entramos en la etapa del sueño más profunda. Luego vienen unos 10 minutos de la etapa REM y podemos despertar o volver a comenzar el ciclo.
 
Entonces, ¿cómo lograr la siesta perfecta?
 
  • -Céntrate en la etapa 2 del sueño. Es decir, que tus siestas duren 30 minutos. Así lograrás que tu cuerpo descanse, pero no pasarás a la etapa que sigue cuando dormimos alrededor de una hora, ya que de esta etapa es más difícil despertar.
  •  
  • -Otra opción es que tomes siestas que duren un poco más de una hora, ya que así lograrás pasar la primera, la segunda e incluso la tercera etapa del sueño y podrás despertar durante la fase REM. En esta, es más fácil levantarse y sentirse menos cansado que en la segunda y la tercera etapa. Si logras despertar en esta etapa, es probable que recuerdes con claridad tus sueños.
  •  
  • -También es recomendable que duermas siestas durante la mañana. Por las tardes, el cuerpo ya se empieza a preparar para dormir en la noche, así que tiene menos fase REM y más sueño profundo.
  •  
  • -Intenta dejar de ver el celular o la pantalla unos minutos antes de comenzar a dormir, esto te ayudará a que tu mente esté más relajada y puedas quedarte dormido o dormida más rápido.
  •  
  • -También puedes meditar antes de comenzar la siesta. Relajar el cuerpo y la mente te ayudará a entrar en etapas de descanso profundo al dormir más fácilmente. Y es que ya se ha demostrado que existen muchos riesgos al exponerte a la luz del celular, sobre todo por las noches. 

Aunque no a todas las personas les sienta igual el dormir una siesta (algunos pasan con mayor facilidad de una etapa del sueño a otra), recuerda que dormir una siesta es algo necesario para recuperar tu energía. Incluso la ciencia lo defiende y algunos trabajos ya lo están incorporando a sus rutinas laborales. Así que no te sientas culpable y date un ratito para descansar.

 
 

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."