La dieta macro o "la dieta flexible" resumida en 10 puntos

MAYO 05, 2021

No sé ustedes pero en mi caso, crecí creyendo que comer carbohidratos estaba mal. Sí, comer una pasta o un pan me causaba tal culpabilidad que muchas veces optaba por la “versión healthy” como víctima del miedo de lo que un carbohidrato podría causar en mi cuerpo. El tema es que estaba mal. Me tardé mucho tiempo en entender que todo es válido en una dieta, siempre y cuando no caigas en excesos y mantengas un equilibrio en el día a día. Si perteneces a un gimnasio o estás dentro de un grupo en el que todo es fitness y nutrición, probablemente hayas escuchado hablar sobre el término “contar macros”. La dieta de macros o como muchos la llaman “la dieta flexible” implica realizar un conteo de los macronutrientes (macros) para lograr diferentes objetivos como perder peso o ganar masa muscular.

 
Leanfit es un programa creado por Ricardo Camberos Baeza y Jorge Eugenio Baeza de las Casas que brinda una asesoría personalizada que tiene el objetivo de enseñar a las personas cómo comer para lograr tener el cuerpo que buscan a través de la dieta macro. La idea es que aprendas que no necesitas restringirte de los alimentos que amas mientras tengas un balance y realices cierto tipo de ejercicios sin tener que pasar horas en el gimnasio. A través de su aplicación, los usuarios pueden llevar un conteo de sus macros a partir de los objetivos que asignan semanalmente. Nos acercamos con los expertos para que nos explicaran en 10 puntos qué es la dieta macro con peras y manzanas.
 
 
  • ¿Qué es? Lo más importante del plan de alimentación de macronutrientes es saber que NO tiene restricciones en alimentos siempre y cuando cumplas con tus metas. Sí, leíste perfectamente: no hay alimentos que estén prohibidos.
  • Para entender de qué se trata, primero tienes que saber que los alimentos se dividen en dos grupos de nutrientes, los macro y los micro nutrientes. Los macronutrientes son las proteínas, los carbohidratos y las grasas mientras que los micronutrientes son las fibras, vitaminas y minerales (los que no te aportan calorías pero sí muchos beneficios a la salud). La idea de este plan alimenticio es que las personas lleven un control de sus macros, o sea, de sus proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Mitos y tabúes que buscan romper. Comer carbohidratos NO está mal sino todo lo contrario. Según los creadores de Leanfit, desde niños nos enseñan a tenerle mucho miedo a los carbs: “el pan es malo”, “no se puede comer frutas en las noches”, frases como esas hay muchas y lo que logran es crear una mala relación con la comida y puede hacer que nos inclinemos por alimentos que son etiquetados como "healthy" pero al final tienen más calorías. Sin embargo, es importante que las personas que se encuentran en déficit calórico consuman carbohidratos porque estos son la fuente de energía favorita del cuerpo.
  • ¿Esta dieta es para todos? En Leanfit tienen desde personas que nunca han hecho ejercicio en su vida hasta las que corren maratones, hacen yoga o simplemente les gusta caminar. El enfoque es que los usuarios de la aplicación bajen el porcentaje de grasa corporal y aumenten su masa muscular a través de un balance correcto de macronutrientes. En Leanfit podrás encontrar diferentes rutinas de ejercicio para que logres tus objetivos.
  • Cada macronutriente tiene una función diferente: la proteína ayuda a construir músculo, los carbohidratos dan energía mientras que la grasa es esencial para que el cuerpo funcione (tal cual un motor de un coche que necesita aceite para funcionar correctamente). Por eso es importante que en tu dieta se encuentren los tres tipos de macronutrientes.
  • El objetivo principal es que las personas APRENDAN A COMER y por eso es recomendable para todo el mundo. Lo que se busca es que se eliminen los mitos y más bien aprendas a leer etiquetas de forma general para que sepas exactamente lo que estás comiendo. Entender que nuestro cuerpo puede comer cierta cantidad de proteína, cierta cantidad de carbohidratos y cierta cantidad de grasas ESTÁ BIEN.
  • ¿Se debe de hacer ejercicio para realizar esta dieta? Lo ideal es que SÍ, después de todo, el ejercicio te puede ayudar mucho a favorecer la pérdida de grasa, además de que te vas a sentir mucho más saludable y mejor. Además, el ejercicio te ayudará a marcarte. ¿Qué tipo de ejercicio tienes que hacer? Lo que recomiendan en Leanfit es hacer rutinas de fuerza cuatro veces a la semana y cardio un par de días a la semana (o bien, que logres quemar 1000 calorías semanalmente aproximadamente).
  • ¿Qué es lo más fácil de esta dieta? Cumplir las metas de grasas, después de todo, puedes comer pizzas, hamburguesas, etcétera, etcétera, etcétera, puedes salir con tus amigos y tomar, continuar tu vida social e incorporar alimentos en tu vida que antes tal vez pensabas que eran malos. Ojo, siempre y cuando no te excedas en las metas que te plantearon al inicio de la semana.
  • ¿Qué es lo más difícil de esta dieta? Lo más difícil para la mayoría es cumplir las metas de proteína ya que según los creadores de Leanfit, estamos acostumbrados a comer muchísimas grasas y carbs pero no proteínas. Una vez que alguien se propone hacer ese cambio les cuesta mucho trabajo.
  • ¿Cuál es el objetivo último de Leanfit a través de la dieta macro? Que las personas logren sanar su relación con la comida.

 

Actualmente, Leanfit ha ayudado a más de dos mil personas a cumplir sus objetivos, la idea es que no tengas que usar su aplicación toda la vida sino que en tres meses las personas aprendan a calcular lo que comen y aprendan a tener un plan alimenticio que les funcione de por vida. Después de todo, cada quien tiene sus gustos y cuando uno no tiene restricciones con la comida, tu vida se vuelve más fácil y logras tener un estilo de vida sano que es SOSTENIBLE.

Llámanos 833 69 19 Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

" Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."