Cruella: la historia de la legendaria villana de 101 Dálmatas
Miércoles, 26 de mayo del 2021
En la década de los 60, Cruella De Vil se convirtió en una de las villanas más malvadas de Disney después de decidir que quería un abrigo nuevo, pero no era cualquier abrigo, ella quería algo excepcional y único, una prenda que ninguna otra mujer tuviera y que fuera diferente a todo lo que se había visto antes.
Esa obsesión la llevó a secuestrar 99 cachorros de dálmata, que fueron sacados a la mitad de la noche de casas y tiendas con el fin de ser sacrificados para usar su piel suave y manchada para crear la pieza con la que Cruella soñaba.
¿Por qué es una gran villana? Cruella, con su cigarro que dejaba una estela verde y sus abrigos de pieles exóticas, es malvada porque quiere, no la ofendieron al no invitar al bautizo de la princesa, tampoco estaba celosa de su hija adoptiva ni había sufrido una gran injusticia en su pasado (como Disney nos quiso hacer creer sobre Maléfica), ella simplemente era una fanática de la moda con gustos extremos que, además, decidió meterse con las criaturas más indefensas, los cachorros.
En Cruella, protagonizada por Emma Stone, Disney nos da una historia de origen, una explicación sobre la maldad y la locura de esa mujer que nos dejó sin palabras en la película de los años 60 que ahora es uno de los más grandes clásicos, y no hay mejor momento para recordar un poco de su historia y su paso por la pantalla grande.
¿Quién es Cruella De Vil?
Bien lo decía Roger, el dueño de los 15 cachorros robados, en su canción: “Cruella de Vil, Cruella de Vil. Es todo un espanto Cruella de Vil. La dama araña bien podría ser. De un circo o de un vodevil”.
Pero, antes de ser la villana con el pelo bicolor en la película animada, Cruella era un personaje que apareció en la novela de Dodie Smith que después fue retomada por Disney para crear su película, y es ahí donde podemos conocer más sobre esta peculiar mujer a la que no le importaba lo que pensara de ella y tampoco lo que el mundo pudiera decir al enterarse de que su nuevo abrigo había sido creado usando perritos robados.
En la lista del American Film Institute sobre los mejores villanos del cine, encabezada por Hannibal Lecter, Cruella es uno de los tres únicos personajes animados (junto con la Reina de Blancanieves y el cazador de Bambi) que consiguieron un lugar. Y en 2002 fue la única mujer en llegar a la lista de los 15 más ricos de ficción de Forbes, con una fortuna estimada en 875 millones de dólares.
Cruella de Vil, el personaje del libro de Dodie Smith
La mujer que le da un ataque de ansiedad y terror a cada amante de los perros apareció por primera vez en el libro de Dodie Smith de 1956, que originalmente fue parte de una serie llamada The Great Dog Robbery en una revista femenina de Estados Unidos llamada Women's Day, y es ahí donde el mundo pudo conocer su plan más macabro.
En la novela, Cruella es expulsada de la escuela por tomar tinta y es descrita como una mujer con ojos negros "con un tinte rojo en ellos", que duerme entre sábanas de armiño y prefiere la comida de colores extraños (como la sopa de color púrpura oscuro y helado negro) y con una gruesa capa de pimienta (que sin duda es un reflejo de su personalidad).
¿De qué se trata 101 Dálmatas, el libro y la película donde aparece Cruella?
Disney consiguió los derechos de The Hundred and One Dalmatians menos de un año después de su publicación. La historia original seguía a Pongo y Missis, una pareja de dálmatas que pertenecían al señor y la señora Dealer, que después se convierten en la inspiración del plan de Cruella.
Cruella primero intenta comprar a los cachorros, pero los Dealer se lo niegan, así que ella contrató a dos ladrones para robarlos, dando pie a lo que vemos en la primera película. Después del robo, Pongo y Missis (que tiene otro nombre en las películas) deciden comenzar a buscar a sus hijos con la ayuda de otros perros, y es así como se enteran que Cruella los tiene secuestrados y tienen que hacer algo para rescatarlos.
Pongo y Missis finalmente dan con el lugar, encuentran a sus hijos y descubren que hay muchos más cachorros ahí y no pueden dejarlos, de lo contrario se convertirán en un abrigo, así que se los llevan a todo y deben caminar kilómetros en la nieve para volver a su hogar, donde son recibidos por sus dueños, quienes aceptan quedarse con todos a pesar de que no tienen suficiente espacio por ellos.
Glenn Close: La Cruella De Vil de 101 Dálmatas, de 1996
La versión animada de 101 Dálmatas fue la primera película de Disney que no fue entintada a mano, también fue la primera en alejarse de los cuentos clásicos y en desarrollarse en Londres, y se dice que Walt Disney estaba decepcionado cuando la vio por primera vez.
En esa primera versión, fue el ilustrador Marc David, quien creó esa figura alargada, algo desproporcionada y con un cigarro imposiblemente largo que siempre amenazaba con dejar caer su ceniza por todos lados, y con eso la imagen de Cruella quedó definida. Se dice que David basó su versión en la actriz Tallulah Bankhead, quien era famosa por recorrer la ciudad a toda velocidad a bordo de lujoso un Bentley.
La buena noticia es que a los fans les encantó, los críticos la amaron y fue un éxito instantáneo, que después tuvo un remake en 1996 que le dio a la ganadora del Oscar, Glenn Close, la oportunidad de meterse en la piel de la villana.
Close interpretó a Cruella De Vil en 101 Dálmatas (1996) y 102 Dálmatas (2000) de Disney, convirtiéndose en la cara más famosa del personaje que, en su versión, era una diseñadora de modas millonaria obsesionada con crear el abrigo perfecto, incluso si eso significaba robar los cachorros de una de sus amigas/empleadas.
Cruella De Vil siempre fue sinónimo de avaricia, crueldad y decadencia, pero con Close, Disney le agregó el tema de los problemas mentales, ya que, en la escuela, Cruella incluso parecía volver a sus orígenes malvados con solo escuchar el sonido de las campanas (con un toque que se parece más a La naranja mecánica que a una película para niños). Si los rumores son ciertos, esa nueva Cruella estuvo basada en la misma mujer que inspiró The Devil Wears Prada, aunque no logra superar a esa mujer demente, maniática e imposiblemente delgada de la película animada.
¿Podrá Emma Stone dar el ancho con su versión de Cruella?