¿Por qué ver Luca de Pixar?
Un gran reparto
Primero que nada, hay que saber que esta película fue dirigida por Enrico Casarosa, quien participó en los proyectos de Cars, Ratatouille y Up, y quien además se llevó una nominación al Oscar por su cortometraje La Luna.
Además de Casarosa, Luca cuenta con las voces de Jacob Tremblay, el actor de Room que ahora da voz al protagonista, Jack Dylan Grazer, el actor de Shazam que da vida a Alberto, y Maya Rudolph, quien interpreta a la madre de Luca, además de que hay un pequeño cameo por parte del mismísimo Borat, Sacha Baron Cohen.
Cada uno de estos personajes tiene una visión diferente del mundo de los humanos, pero su percepción cambia una vez que se atreven a salir de lo que conocen para explorar lo desconocido.
Una historia de amistad y de “underdogs”
La historia de Luca tiene un poco de La Sirenita, un poco de las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn y, tal vez solo por el lugar en el que se desarrolla, incluso toques de Call Me By Your Name, en el sentido de que tiene lugar durante un verano que termina transformando a los protagonistas.
Sin revelar demasiado, esta es una historia sobre ser diferente y no “encajar” en un lugar, es una historia de encontrar a tu tribu, de superar los prejuicios y de aprender a ser quien eres sin pedir perdón, permiso y sin ocultarse por miedo a lo que los demás vayan a pensar.
Luca, Alberto y su compañera de aventuras, Giulia, se unen cuando descubren que el mundo no los entiende y que, si en verdad quieren lograr grandes cosas, van a necesitar trabajar juntos para probar que pueden hacer lo que sea.
Una carta de amor a Cinque Terre
Claro que es una animación, pero el pueblo ficticio de la película está inspirado en un lugar real en Italia. Casarosa quiso crear una versión que fuera un tributo al colorido Cinque Terre, formado por cinco pueblos que se extienden por la costa italiana.
“Pasé los veranos en pueblos pequeños de la costa”, relata el director. “Cinque Terre está muy cerca del lugar en el que crecí. Estos cinco pueblitos son adorables, están detenidos en el tiempo, realmente, porque son muy pequeños. Mantuvieron ese aspecto antiguo y típico, son maravillosos y pintorescos”.
Al tratarse de un lugar que marcó su infancia, el director quiso también que la historia fuera contada desde la perspectiva de un niño, lo que le da un toque de inocencia, de magia y recuerda esos momentos de la vida en los que todo parecía nuevo y una gran aventura esperando por desarrollarse. Lo que se logra es una historia llena de nostalgia y asombro, de grandes sueños y pequeños momentos que tienen el poder de transformar a una persona, pero con esa sensación de libertad que todo niño siente durante sus vacaciones de verano.
Luca también habla sobre la importancia de atreverse, de salir al mundo y de mostrar tus verdaderos colores aunque no sepas cómo va a reaccionar el mundo, invita a seguir tus sueños y darte cuenta de que todo se puede lograr con un poco de trabajo duro y buenos amigos para acompañarte en tu viaje.
Protagonistas con mucho estilo
Finalmente, al ubicarse en un verano en Italia, Luca es también una película con mucho estilo. El pequeño protagonista tiene un peinado digno de Timothee Chalamet y él y su amigo llevan los looks perfectos para la playa, incluso el “villano” va muy bien vestido y se ve muy cool sobre una Vespa roja que te hará soñar con comprarte una.
Camisas abiertas, shorts y muchos temas náuticos en la ropa hacen que Luca se sume a Soul en la lista de películas animadas con los protagonistas mejor vestidos.