Jueves, 29 de julio del 2021
Hablar de Gossip Girl es viajar en el tiempo a una época en la que no había nada más cool que llevar una diadema al estilo de Blair Waldorf. La serie que comenzó en el 2005 contaba con un diseño de vestuario liderado por Eric Daman, quien ha confesado que, para crearlo, se inspiró en las chicas preparatorianas que caminaban por el Upper East Side.
Considerando el año en que se estrenó Gossip Girl (que recientemente dejó Netflix), es inevitable negar que los estilismos de sus personajes aún atravesaban por los estragos del Y2K. Apenas había transcurrido el primer lustro del milenio, la moda era un collage de todo y nada al mismo tiempo ¿estimulante? Por supuesto, ¿debatible? Depende de quien lo vea, pero es verdad que, como consecuencia de una época estilísticamente interesante, algunos elementos característicos del armario de Blair Waldorf, Serena Van der Woodsen y demás personajes definitivamente nos hacen crispar el rostro al mirar atrás, sobre todo si tomamos en cuenta que la estética de los 2000 está de regreso.
¿Qué tendencias de Gossip Girl no extrañamos? Aquí una selección con la que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, pero definitivamente no te será indiferente.
Los flats con medias (o calcetas)
Los mocasines o incluso las sandalias con calcetas estén en tendencia (y la prueba de ello está en las primeras imágenes del reboot de Gossip Girl), podríamos decir que son la lógica evolución desde aquellos días en los que Blair se sentaba en las escaleras del MET llevando flats de Tory Burch con calcetas o medias largas. Ambas combinaciones suelen dividir opiniones, pero hay que ser francos: difícilmente alargan las piernas.
Cuando las jóvenes del Upper East Side guardaban sus uniformes para disfrutar la vida nocturna de Nueva York, salían a caminar con sus tacones. Pero no eran unos sofisticados pumps o sandalias de tiras finas, eran zapatos robustos, estridentes, con plataformas, a veces botines con agujetas o híbridos de babuchas, sandalias de gladiador y, por supuesto, altísimos. Por suerte, actualmente se le da preferencia a la comodidad sin prescindir del estilo, así que los tenis o mocasines son el reemplazo de aquella tendencia.
La estética emo de Jenny Humphrey
Entre los años 2005, 2006 y 2007 la estética adoptada de la tribu urbana denominada ‘emo’ también inundó la moda mainstream de la mano de cantantes que mezclaban un ritmo pop/rock como Avril Lavinge o Ashley Simpson (qué tiempos). Así que el personaje de Gossip Girl que se vio influenciado por este estilo fue la pequeña Jenny Humphrey con looks que muchos fans de la serie no recuerdan con mucho cariño. O quizá la renuencia de muchos espectadores sea una consecuencia lógica de que, a la par de esta evolución estética, la joven interpretada por Taylor Momsen realmente estaba causando dolores de cabeza en la narrativa de la serie.
Quizá no lo recuerdes, pero hubo un tiempo en que los jeans largos, con el ruedo remangado -no doblado, sino con pliegues- por encima de los zapatos fueron la sensación, nada de skinny jeans cropped o de mom jeans. En Gossip Girl esta tendencia despuntó, sobre todo de la mano de Serena, quien era la más adepta a los pantalones.
Con patrones de lo más llamativos que recordaban a la estética burlesque, los personajes de Gossip Girl hicieron un statement si de medias hablamos. No era ni es una tendencia para todas, pero en aquel entonces no había nada más sexy que ponerse un par de medias para salir a divertirse al más puro estilo de Serena, Blair -cuando buscaba meterse en problemas- o Georgina.