Miércoles, 18 de agosto del 2021
Lionel Messi en el PSG realmente es uno de los sucesos más inesperados y más importantes en la historia reciente del futbol. Se hace historia con un futbolista dejando su equipo de más de dos décadas entrando a una nueva era con el que posiblemente sea el mejor cuadro actualmente en el plano internacional. Pero aunque el PSG tenga mucho que darle a Messi, lo cierto es que el argentino está haciendo más por el equipo, principalmente incrementando su valor en todos los aspectos, principalmente en las redes sociales.
Messi y las redes sociales.
Como era de esperarse, el anuncio de Lionel Messi uniéndose al PSG significó un crecimiento exponencial en la incorporación de nuevos seguidores en las redes sociales del Club. Human Connections Media señala que en un sólo día, 9 de agosto, los nuevos seguidores del club PST crecieron 60 veces respecto del promedio de Mayo a los cuatro primeros días de agosto. “Si bien Messi también se vio beneficiado con el anuncio, la incorporación de nuevos seguidores tan sólo se duplicó. Messi logró un pico de incorporación con los resultados de la Copa América, que fue superior al del 9 de agosto tras la confirmación del pase”.
El presidente del PSG ya había mencionado que esperaba que la llegada de Messi tuviera un impacto importante en redes sociales, lo cual a su vez influirá en la cantidad de dinero que puede ganar el club a través de estas plataformas.
Por otra parte, entre los datos encontrados por Human Connections se señala que el valor de los fan tokens del PSG se duplicaron respecto a las del Barcelona FC en el momento en el que se anunció la incorporación del futbolista a sus filas. Estas son las monedas digitales basadas en blockchain que le permiten a los fans de un equipo u otra organización a descuentos especiales, promociones exclusivas, premios y otras experiencias junto a sus jugadores favoritos. Messi duplicó el valor del PSG en ese ámbito solo con su llegada.
Y aunque los seguidores de Messi también crecieron durante esta transferencia, el beneficio máximo en términos de incorporación de seguidores se lo gana el club, teniendo un poco del llamado “efecto Ronaldo”, el cual vio al Juventus crecer en seguidores promedios diarios después de la llegada del jugador de Portugal a sus filas. Los seguidores son fans de Lionel Messi que quieren seguir su carrera post-Barcelona pero también pueden ser nuevos seguidores del club o sólo las personas que estén interesadas en qué sucederá con la llegada del astro al equipo.
Todo este incremento de actividad en redes sociales logra incrementar la visibilidad global del club PSG en más de un 20%, pero además se logró incrementar el sentimiento positivo de la audiencia hacia el PSG de forma exponencial, más de 11 veces si se compara con el promedio pre-Messi, incrementando así la reputación y el valor de la marca del PSG, además de su propio posicionamiento y seguidores. Los expertos señalan: “(La) presencia, conversación e inmediatez son monedas de cambio que al vincularse con la relevancia de un personaje y su ‘bonding’ aumenta la posición de una marca".
El valor actual de Messi en redes sociales es difícil de calcular pero basta ver los millones que genera a través de la publicidad que tiene con Adidas para notar el impacto que tiene. Asimismo, su papel en el equipo servirá para que el PSG explote aún más las redes sociales, incrementando el valor del jugador. Lo cierto es que se espera que el salario que recibirá compense todo este crecimiento y que le genere valor al futbolista.