No siempre usaron burka, la vestimenta de las mujeres de Afganistán en los años 70

Jueves, 19 de agosto del 2021

El contraste es claro, el contraste duele, sorprende y se extraña. Las mujeres en Afganistán no siempre usaron burka. Antes de los talibanes, en los años 70, el país era completamente diferente, la vida de las mujeres era mucho más libre, podías encontrarlas en las escuelas, en calles y vistiendo como quisieran. Duele ver la realidad y darse cuenta que en lugar de avanzar, parece que retrocedemos. 
 
Afganistán hoy está en boca de todos. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirara sus tropas del país, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó. Los talibanes aprovecharon este momento y llegaron a Kabul, amenazando tomar el control de todo el territorio. La población afgana tiene miedo, sobre todo las mujeres que vivieron una pesadilla durante los años que estuvieron al mando, de 1996 al 2001. Este periodo es conocido como 'El Reino del Terror' ya que se produjeron innumerables actos violentos contra los derechos humanos, especialmente contra las mujeres, con la idea de un islamismo exagerado.
 
 
Las imágenes son muy duras. Miles de afganos en el aeropuerto tratando de huir como sea. Arriba de las alas de los aviones, brincando las fronteras, abordando 800 en un avión para 200... temen por su vida. Es un momento muy doloroso y dramático.
 
Es verdad que Afganistán ha tenido una historia lleno de enfrentamientos bélicos y cambios en sus dominios, pero no siempre han sido tan extremos. En los años 70 fue la época dorada, sobre todo para las mujeres.
 
Se ha viralizado en los últimos días una imagen tomada por Laurence Brun en 1972 donde tres mujeres pasean por Kabul, solas, vistiendo minifaldas, sonriendo y sintiéndose libres. Refleja mucho de cómo era la época para las afganas. Sí, la mayoría se quedaban en casa cuidando a los niños y preparando la comida, nada diferente a cualquier país en los años 70.
 
 
Sí había burkas pero solo se usaban de forma extraordinaria. Había puestos callejeros y las niñas ayudaban a sus padres para atenderlos. Como cualquier otro país.
 
Había mujeres extranjeras y podían vestir como quisieran. Ahora brinca mucho el contraste de la vestimenta. Las mujeres de la imagen lucían las prendas que quisieran, con los talibanes al mando no pueden salir sin una burka que les cubra totalmente el cuerpo, de no hacerlo se enfrentarían a terribles castigos.
 
Veíamos en los 70 mujeres en las escuelas, en oficinas y caminando libremente por las calles. Para entenderlo debemos remontarnos hasta 1919 donde inició el reinado de Amanullah Khan. Su objetivo era conseguir que las mujeres pudieran salir del control familiar. Se potenció la educación femenina, se eliminó el matrimonio forzado e infantil y se impusieron restricciones a la poligamia; sin embargo, el pueblo afgano no estaba preparado para la igualdad de género y estos gobernantes no fueron del agrado de todos.
 
Hubo un gran desarrollo en cuanto a los derechos de las mujeres. Poco a poco se iba avanzando a la igualdad de género. Cuando Mohammed Daud Khan fue primer ministro apoyó a las mujeres para tener presencia pública y dejar de considerarlas ciudadanas de segunda.
 
Las mujeres empezaron a gozar de libertades que no conocían.
 
 
En 1950 las mujeres ya no eran ocultadas en sus hogares. En 1964 las mujeres tuvieron hasta derecho a votar y vivieron los años más felices y libres en la década de los 70, pero a inicios de los 80, entre tantos conflictos, las mujeres volvieron a sufrir un retroceso en sus derechos cuando Hekmatyar se convierte en primer ministro. A partir de ahí, todo vuelve a dar pasos hacia atrás. Las mujeres ya no podían trabajar, estudiar, hablar con otras personas que no fueran su esposo o padre, no podían dejarse ver en público ni salir a la calle con una burka.
 
No siempre fue así, no siempre vivieron atrapadas en las cuatro paredes de su hogar sin derechos ni visibilidad, es verdad que Afganistán siempre ha sido uno de los países más peligrosos para las mujeres, nunca ha sido un país tranquilo o igualitario pero sí hubo una época donde podían vestir cómo querían. El mundo ha cambiado aunque en Afganistán parece que van hacia atrás.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."