11 bebidas típicas mexicanas para decir ¡Salud!

Jueves, 9 de septiembre del 2021

Cuando hablamos de bebidas mexicanas seguro lo primero que se te viene a la mente es “Tequila” con su limón y sal o un buen mezcal, no es para menos, se han ganado a pulso el reconocimiento de ser bebidas tradicionales mexicanas de las que estamos muy orgullosos, pero más allá de esas dos hay otras que son igual de buenas y merecen un reconocimiento, si eres mexicano seguro las conoces todas, las hayas probado o no, veamos que tan conocedor eres en este tema.
 
1. Tequila
Claro que esta tenia que ser el lugar numero uno, considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración muy interesante como su sabor. Jalisco es la cuna de la bebida mexicana más famosa del mundo, es por eso que aquí mismo se encuentra la Ruta del tequila.
 
Esta bebida tan reconocida se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera. Quienes gustan de el Tequila saben que no hay nada como un buen caballito con limón y sal para celebrar, sobre todo en estas fiestas patrias, además hay que mencionar que tiene múltiples beneficios pero de esos hablaremos después. ¡Dinero, tequila y amor…no hay otra cosa mejor!
 
2. Mezcal
Es una bebida tradicional de Oaxaca, cuenta la leyenda que un rayo cayo sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el liquido que según ellos, sus dioses les habían regalado. Así nació el mezcal, elegido como el segundo más representativo de México. Aunque esta bebida sirve también como medicina tradicional, es también uno de los imprescindibles en las fiestas mexicanas, y es que como dice el dicho “para todo mal, un buen mezcal, y para todo bien, también”, ni como negarnos.
 
3. Pulque
Tiene un origen prehispánico, bebida tradicional de Hidalgo y parte centro del país, fue considerado por muchos años como exclusiva de las clases bajas, también fue muy importante durante la Conquista ya que los impuestos recaudados con venta y producción fueron esenciales para la economía de la Colonia. Hoy en día vive uno de sus mejores momentos. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. ¡Pulque bendito, dulce tormento. ¿Que haces ahí afuera? ¡Venga pa’dentro!
 
4. Pozol
Desde la época prehispánica, los mayas-chontales, lo llamaban “pochotl”, lo consumían para quitar la sed y calmar el hambre. Esta bebida, elaborada principalmente por mujeres era un alivio para los viajeros que encontraban en el pozol todo lo necesario para resistir el calor durante su largo camino. Proveniente principalmente de los campos de Tabasco y Chiapas donde el maíz y el cacao se convirtieron en la combinación ideal para ser una bebida típica del sureste mexicano.
 
Es una fermentación a base de maíz y aderezada con sal y chile, se puede encontrar en tres sabores: Cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado). Es una de las favoritas entre los mexicanos porque como dice el dicho “Quien prueba el pozol ya no regresa de donde vino. Aquí se queda a vivir para siempre”.
 
5. Tepache
El tepache es una bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene aproximadamente 1% de alcohol. En Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas. Proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.
 
 
La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días. ¡Deliciosa y refrescante!
 
6. Tejuino
Vestigios arqueológicos en Jalisco han demostrado que el tejuino se ha elaborado y consumido en nuestro país desde la época prehispánica, hace aproximadamente siete mil años. Por ello, esta bebida ancestral es la más representativa del occidente mexicano. En Coahuila y Sonora se puede encontrar en puestos ambulantes y heladerías, en Jalisco se le agrega como al tequila, su sal y limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla contiene tuna y cascara de palo de mimbre. De un sabor agridulce y con un bajo contenido alcohólico, esta bebida espesa y con un colorido marrón que se asemeja a un atole frio, es conocido como “el manjar de los dioses huicholes”.
 
7. Torito
Una bebida tradicional de Veracruz, de las favoritas para refrescarse en días de calor y en estas fechas tradicionales donde todo el mundo está siempre alegre. Con el paso de los años se ha perfeccionado y ha adquirido gran popularidad, famosa por su dulzura, su consistencia cremosa pero con un potente toque de licor de caña que sabe ocultarse muy bien. 
 
8. Xtabentún
Es una bebida tradicional de Yucatán es famosa por ser un poco fuerte a pesar de su sabor dulce, al probarla se experimenta una sensación mareadora, la cual, como dicen los pobladores, recuerda a la leyenda de la Xtabay, una bella y hermosa prostituta que enamoraba a los hombres dejandoles ese mismo efecto, el del embriagador y dulce amor.
 
El ingenio de los mayas los hizo fermentar la miel que las abejas producían para obtener este licor, se prepara con anís o con ron y se acostumbra a servir sola, con miel o incluso ponerla en el café. Destilada de la flor del mismo nombre, el Xtabentún es la bebida más famosa de la península yucateca, su nombre, de origen maya, significa “enredadera que crece en la piedra”.
 
9. Charanda
Michoacán también tiene una bebida que aportarle al país, “La Charanda”, que en purepecha es “Tierra Colorada”, un preparado de la zona de Uruapan, recibe su nombre en honor del Cerro de la Charanda, donde se construyo la primera destilería del jugo de caña de esa región. En la actualidad, cuenta con la etiqueta de “Denominación de Origen”, dandole a los michoacanos el reconocimiento de ser los auténticos del “Ron de México”, una distinción que representa todo el orgullo para los locales en una bebida que muchos disfrutan cuando se tiene oportunidad y lo mejor de todo es que es elaborada por completo en nuestro país.
 
10. Sotol
Desde Chihuahua llega el Sotol, toma su nombre de la planta desértica de donde se obtiene. Su sabor es parecido al tequila, pero más fuerte, se produce solo de manera artesanal por tarahumaras y anazasis desde hace 800 años. A lo largo de la historia, la tradición sotolera ha sido utilizada por los pueblos indígenas en ceremonias religiosas y como remedio medicinal. En la actualidad, el sotol es considerado como la bebida típica de Chihuahua, misma que hay que mencionar, ha logrado conquistar los paladares más exigentes. ¿Te atreves a probarla?
 
11. Cerveza
Aunque no es una bebida completamente mexicana, en opinión de la mayoría, las cervezas mexicanas son de las mejores del mundo, así que este es un buen pretexto para compartir una con tus amigos durante la fiesta del 15 de septiembre. Te sugerimos probar una de las cervezas artesanales que han cobrado mucha popularidad últimamente por su exquisito sabor, este tipo de cerveza es completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y presentación. Cada cervecero desarrolla su propia formula o su propia receta, por eso es que encontrarás diferente sabor aún dentro del mismo tipo de cerveza, eso hace que sea un producto más caro que la normal.
 
Después de ver todas estas bebidas, nos queda claro que somos expertos en el arte de hacer bebidas que ponen alegre a cualquiera, pero también están las aguas frescas como la Horchata, Jamaica y de diversas frutas, estoy segura que a más de uno ya se le antojaron, no me queda nada más que decir ¡Salud! y ¡Viva México!
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."