Los directores mexicanos que triunfaron en Hollywood

Lunes, 13 de septiembre del 2021

El cine mexicano nació, como fenómeno, que buscaba, como cualquier otro tipo de arte, ser un medio de expresión de todos los mexicanos, un modo de narrar nuestras tradiciones y compartir nuestra cultura. Es por ello que nuestro cine se ha caracterizado por ser un reflejo de la situación social, cultural y política del país, de modo que estos son los temas más comunes que los directores cinematográficos utilizan para proyectarlo en sus obras.
 
Es por esto que te diremos quienes son los directores mexicanos que han puesto en alto el nombre de México en Hollywood. 
 
Guillermo del Toro
 
 
Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1964, aparte de ser director, también es guionista, productor y novelista. Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. 
 
Con una mente e imaginación sobresaliente, Guillermo del Toro se ha posicionado como los mejores directores de la actualidad. En el 2018 se le galardonó con el Oscar a Mejor director por su filme “La Forma del Agua”. Al recibir su premio, declaró: “Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes”. Y de este modo defendió la posición de México respecto de la industria cinematográfica. Además de recibir un Óscar, también ha ganado premios como el Goya y en varias ocasiones el Premio Ariel y Globo de Oro.
 
Alfonso Cuarón
 
 
Alfonso Cuarón Orozco nació en la Ciudad de México. Desde muy pequeño soñaba con ser director de cine o astronauta. Empezó como director asistente en “Gaby: Una historia verdadera (1987)”. 
 
Después de mucho tiempo finalmente firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir la película “Addicted to Love” (1995). Sin embargo, llegó a sus manos el guión de otra película, La princesita (1995) y terminó fascinado, por lo que tuvo que hablar con Warner Brothers y después de algunas reuniones dejó de dirigir Addicted to Love para hacer A Little Princess.
 
Luego se reunió con el productor Jorge Vergara y fundó Anhelo Productions y Moonson Productions. La primera película fue “Y tu mamá también (2001)”, que fue un gran éxito.  
 
También dirigió la tercera película de Harry Potter, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)” con mucho éxito. Su siguiente proyecto, fue la película futurista Niños del hombre (2006). Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2006 y fue nominada a tres Premios de la Academia.  En  EL 2013, dirigió el thriller espacial Gravedad (2013), que ganó 7 premios de la academia, incluido mejor Director.
 
Alejandro Glz Iñárritu 
 
 
Iñárritu nació en la CDMX en 1963. Desde joven estuvo interesado en el cine, cuando tenía solo 17 años cruzó el atlántico trabajando en un barco carguero. Estos viajes cambiaron su perspectiva y tuvieron un impacto profundo en su carrera fílmica.
 
Se graduó en la Universidad Iberoamericana en 1983. Al graduarse, comenzó su carrera en los medios trabajando como locutor para la famosa estación de radio WFM. Poco después entró a trabajar como productor en Televisa, donde conoció mucha gente de la industria cinematográfica y televisiva.
 
En 2000, dirigió y escribió “Amores Perros” la película que cambió no solamente su trayectoria sino que abrió las puertas para una nueva era del cine de oro en México. El éxito de Amores Perros lo llevó a Hollywood, donde dirigió el filme “21 gramos” y obtuvo varias nominaciones en el festival de cine de Venecia. En 2006 obtuvo su primera nominación al Oscar con su segunda película en Hollywood “Babel”, Esta película recibió 7 nominaciones incluyendo mejor película y mejor director. En 2014, “Birdman” donde consiguió el Óscar por mejor película, mejor director y mejor screenplay. Tan solo un año después, logró la hazaña otra vez. Con su filme “The Revenant” consiguió 12 nominaciones al Óscar, ganando mejor director por segundo año consecutivo.
 
Manolo Caro 
 
 
Director, productor y guionista de cine y teatro mexicano. Nació en Guadalajara en 1985. Ahí vivió hasta los 15 años, luego se  fue  Sidney a estudiar inglés, regresó a México, estudió la carrera de arquitectura, luego, cursó la carrera de director de escena en Cuba y Estudio de Juan Corazza en España.
 
Comenzó su vida profesional trabajando en publicidad para la agencia transnacional, de ahí nació la idea de hacer cortometrajes. Sus primeros proyectos como cineasta son cortometrajes, el trabajo más destacado es “Gente bien atascada”. 
 
Después debutó en el teatro donde escribió “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, la cual, resultó un éxito y se ha vendido también a diferentes países. Después, escribió “Sin cura”, “Un dos por mí y todos mis amores”, “I love Romeo y Julieta” y “Nunca es tarde para aprender francés”.
 
Actualmente actúa como jurado de los Premios Netflix, siendo uno de los directores más prolíficos y populares del momento.
 
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."