Cómo hacer una limpieza en profundidad en casa y dejarla lista para el otoño

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Con el otoño a la vuelta de la esquina, toca llevar a cabo una serie de rituales para el cambio de estación. Por ejemplo, toca hacer el cambio de armario y hacer lo mismo con el calzado, y también es el momento perfecto para hacer una limpieza en profundidad de la casa. Esta limpieza es como un reseteado del hogar en el que mucha gente incluso nota una renovación de las energías de casa. La limpieza, acompañada del deshacerte de cosas que ya no te hacen falta, vuelve a hacer que te sientas a gusto en casa y se queda todo preparado cara al otoño. Pero, ¿cómo se hace una limpieza en profundidad? Lo importante es tener en cuenta que durante esta limpieza le vamos a dar importancia a elementos que no solemos limpiar de manera habitual.

 
Es normal que haya elementos en los que ni siquiera piensas cuando limpias tu casa de forma habitual. Nos centramos en aquellas cosas más comunes, lo que más usamos, que más se manchan, y hay cosas, como la parte superior de los muebles, que pasamos completamente por alto y, por ello, los expertos en limpieza del hogar de Bissell nos han dado 10 claves para que esta limpieza de temporada sea PER-FEC-TA.
 
1. Pon a punto los textiles
“Hay que aprovechar mientras aún haga calor para lavar todas las mantas, edredones, sábanas, toallas y cortinas. Para que conserven el olor a suavizante, debemos guardarlas en bolsas limpias y pulverizarlas con algún perfume textil antes de cerrarlas. Si tienes secadora, vigila la temperatura de secado para evitar que las prendas sufran”, aconseja Gerardo Montoiro, gerente de Bissell.
 
2. Las ventanas
Puede que ante la inminente temporada de lluvias te dé pereza ponerte a limpiar las ventanas pero es un básico de cara al otoño. “Ahora que los días van siendo más y más cortos, ¿no crees que tenemos que aprovechar toda la luz que entre en nuestras habitaciones?”
 
3. Almohadas y cojines
Siguiendo un poco la premisa del primer punto, teniendo en cuenta que en este caso no es aconsejable usar una temperatura superior a 40ºC, mientras que para lavar las sábanas se recomienda usar una más alta. “Lo recomendable es lavar las almohadas, al menos, dos veces al año. Y no hay mejor momento que antes de que empiece a apretar el frío y, después, en primavera, para eliminar todos los ácaros y sudor que acumulan estos enseres”, puntualiza Montoiro.
 
4. El alto de los muebles
Si no tienes los muebles hechos a medida, como suele pasar en el cocina, este punto es importante. Los altos de los armarios y de las estanterías necesitan un repaso. “Quita todos los trastos que tengas de por medio y limpia éstos y la superficie sobre la que se encuentran. Y recuerda usar el producto adecuado para cada tipo de mueble.”
 
5. El interior de armarios y cajones
Dirás que tienes los armarios ordenados pero es que no nos referimos solo a los de la ropa. Las despensas de la cocina, los armaritos del baño, los cajones donde guardas documentos... ¿cuántas veces los has vaciado en su totalidad limpiar? Pues eso. Ponte a ello y tira a la basura aquello que esté caducado o los papeles que ya no te hagan falta.
 
6. La nevera y el congelador
La nevera puede ser un foco de moho si no realizamos una limpieza en profundidad de vez en cuando. “Lo suyo es aprovechar, primero, para hacer uso de todos los alimentos que tengamos dentro y, una vez vacía, podemos limpiar con la tranquilidad de que nada se va a estropear por romper la cadena de frío”, aconseja Montoiro.
 
7. Los libros
La mayoría de las veces los libros están en espacios abiertos y acumulan polvo. “Sácalos todos y colócalos con mimo sobre alguna tela en el suelo. Limpia a fondo las baldas en la que se encontraban y luego pásales el paño uno a uno. Puedes aprovechar para darles una nueva organización o colocar las nuevas incorporaciones que tengas desperdigadas por casa”, además de aprovechar para deshacerte de aquellos que ya no quieras conservar y llevarlos a librerías de segunda mano donde a lo mejor te sacas un dinero.
 
8. Los sofás
«Lo más cómodo para el día a día es tener los sofás cubiertos con alguna funda e ir lavándola de manera regular. Sin embargo, la suciedad puede pasar a través de esta barrera y es necesario dedicarle una limpieza a fondo al sofá de vez en cuando”, nos explican.
 
9. El interior de los cubos de basura y papeleras
Otro gran olvidado de las limpiezas semanales. “Nos podemos pensar que, siempre que la bolsa esté bien colocada y evitemos que caigan residuos al fondo, estamos cuidando bien la higiene de estos lugares. Sin embargo, es recomendable, de manera regular, desinfectar el cubo por dentro.”
 
10. El coche
De manera regular, limpiamos más el exterior “pero hay otros rincones que tendemos a dejar de lado. Después de las vacaciones, si no lo has hecho ya, deberías limpiar a fondo el maletero. Si has ido con frecuencia a la playa, tendrá más restos de arena de los que parezca a simple vista.”
 
Ya solo te queda ponerte en modo zafarrancho. Verás como al terminar te sientes mucho mejor en casa. Enciende una velita y a disfrutar, amiga.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."