¿Es real El Juego del Calamar? Esto fue lo que inspiró la serie de Netflix

Lunes, 27 de septiembre del 2021

Incluso ha llegado a colocarse encima de Sex Education en la lista de las series más vistas en la plataforma. Se trata de El Juego del Calamar y seguramente ya has visto alguna historia en Instagram de un amigo viéndola, un meme o un TikTok. La historia es brutalmente fuerte, y hasta sádica, pues retrata una competencia donde convocan a personas endeudadas a más no poder, para luchar hasta la muerte por el premio mayor.
 
 
Los ganadores se llevarán millones de wones, la moneda de Corea del Sur. Pero para triunfar deben competir en juegos infantiles donde los perdedores son asesinados, así que literalmente compiten hasta la muerte. Todo suena muy perturbador hasta aquí, ¿no? Y espera porque se pone más oscuro. En redes sociales han especulado si la serie está basada en un caso real sucedido en Corea del Sur. Aquí te contamos cuál fue la inspiración para crear El Juego del Calamar.
 
En total son 456 personas las que reclutan para El Juego del Calamar, compitiendo por el gran premio que los sacará de la terrible situación económica en la que viven. Así la serie es un comentario sobre el mundo en que vivimos con modelos que tienen endeudadas a millones de personas. Y muchos se preguntan si el caso es real y resulta que el título es una referencia a un juego infantil en Corea del Sur.
 
 
El juego del calamar es un juego de niños en dicho país. El director Hwang Dong-hyuk escribió la serie inspirado en cómics japoneses como Battle Royale, As the Gods Will y Alice in Borderland, los cuales tienen en común a personas económicamente desesperadas que participaban justamente en juegos de supervivencia. Así que Hwang adaptó la historia a la situación de miles de personas en Corea, explicó él mismo durante la promoción de la serie.
 
De hecho el "juego del calamar" consiste en dibujar tres figuras geométricas en el suelo: círculo, triángulo o cuadrado, como formando un calamar. Así hay una luz roja y una luz verde, de la cual depende correr o quedarte “congelado”, frente a un "policía". Este es un juego de niños que el director adaptó a la ficción y de ahí las canciones infantiles que suenan, súper creepy, cuando hay una masacre, lo cual hace a la serie más aterradora.
 
 
El guion lo escribió en 2009, pero ningún estudio lo aceptó porque era “muy violento, complejo, poco comercial”, describió el director. Hasta que en 2018 Netflix confió en él para producirlo y ahora tenemos esta exitosa y viral serie que está apoderándose del internet. Así que no, El Juego del Calamar no está basada en un hecho real, sino inspirada en videojuegos, pero también como una alegoría de la competividad y el consumismo en nuestra sociedad. Algo así como Los Juegos del Hambre.
 
Quienes ya están viendo, o ya vieron la serie, no pueden parar de comentar en internet y por supuesto, echarse unos memes. Aquí te dejamos los mejores para que sientas el FOMO de no verla.
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."