10 canciones emblemáticas para el otoño

Viernes, 8 de octubre del 2021

Ha llegado el otoño. La estación de las lluvias y la caída de las hojas que de verdes se tornan doradas. Al menos es lo que dicta el lugar común, aunque con el cambio climático el viejo orden estacional es cada vez más imprevisible y caótico. Pero casémonos románticamente con esa idea idílica del otoño, con sus vientos fríos, sus ambientes ambarinos y sus aromas a leña y tierra mojada. Es una época que estimula la introspección, no tanto quizá como lo hace el invierno, sino con un dejo de suave melancolía. ¿Y qué es el otoño de la vida sino eso mismo?  Pero, ¿cómo se refleja esto en la música? Averigüémoslo por medio de una decena de temas con referencias otoñales.

 
1.- “Autumn Almanac”. The Kinks. Del álbum Something Else, 1967). El sempiterno buen humor que suele caracterizar a muchas de las composiciones de Ray Davies está presente en esta alegre melodía de los Kinks que, sin renunciar a la nostalgia, canta a la vida sencilla y a las costumbres de la gente común durante el otoño. Incluso a Dave Davies, el hermano de Ray, le gusta: “Estuve tocando ‘Autumn Almanac’ recientemente y es una grabación fenomenal. Pude entender por qué ha durado tanto ”, comentó durante una entrevista en 2015.

2.- “Ramble On”. Led Zeppelin. Del álbum Led Zeppelin II, 1969). “Las hojas están cayendo por todos lados / hace tiempo que estoy en mi ruta / Te doy las gracias, estoy muy agradecido por una estadía tan agradable / Pero ahora es el momento de irme / la luna de otoño ilumina mi camino”. Hay quien dice que la letra de Robert Plant se refiere a una joven que conoció en la primera gira de Led Zeppelin por Estados Unidos, aunque también se cuenta que la canción habla del viaje de Frodo a las Tierras Undying de El señor de los anillos. Como sea,  los versos de Plant tienen que ver con la llegada del otoño. De hecho, la música de la canción retumba como una tormenta de finales de septiembre, primero con John Bonham llevando el ritmo con un cubo de basura de plástico, John Paul Jones y su bajo que toca notas agudas y el rasgueo folkie de la guitarra acústica de Jimmy Page, para brindar esos repentinos relámpagos eléctricos que dan su identidad al tema.

 

3.- “Moondance”. Van Morrison. Del álbum Moondance (1970). Van Morrison supo encontrar amor, alegría e inspiración en el otoño para esta, su irresistible danza de la luna. Una celebración de la temporada otoñal con un estilo jazzístico que a más de 50 años de distancia sigue sonando fresco y contagioso. Todos seguimos estando de acuerdo con el irlandés en que es “una noche fantástica para el romance / bajo la cubierta de los cielos de octubre / Y todas las hojas de los árboles están cayendo / ante el sonido de la brisa que sopla”.

 

4.- “Autumn in New York”. Diana Krall. Del álbum This Dream of You, 2020. Esta bellísima pieza, interpretada por la gran diva del jazz contemporáneo, fue compuesta originalmente por Vernon Duke para el musical de Broadway Thumbs Up!, estrenado en 1934. Con líneas como “Soñadores con las manos vacías, pueden suspirar por tierras exóticas / es otoño en Nueva York, es bueno vivirlo de nuevo”, la sensación otoñal queda marcada y puede sentirse en cada poro. Una hermosa evocación de la temporada en la ciudad más cosmopolita de Estados Unidos, a partir de la voz y el piano de la canadiense, nunca podría terminar mal: “Otoño en Nueva York / ¿Por qué parece tan atractivo / Otoño en Nueva York / Deletrea la emoción de la primera noche”?  o “Amantes que bendicen la oscuridad / en los bancos de Central Park / saludan al otoño en Nueva York / es bueno volver a vivirlo ”.

 

5.- “Autumn Town Leaves”. Iron & Wine. Del álbum Weed Garden (2018). Iron & Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Beam, quien compuso este tema sobre la lucha por mantener vivo el amor durante las temporadas difíciles, asegurando que las cosas que están destinadas a suceder, sucederán. La letra está llena de hermosas imágenes, acompañada por una música que remite a Simon & Garfunkel e incluso a Peter, Paul & Mary, con un sonido de cálidas armonías, lleno de emociones y sentimientos. “En esta ciudad otoñal donde las hojas pueden caer a ambos lados del muro del jardín / nos reímos toda la noche para mantener las brasas encendidas”, dice Beam en una parte. Preciosa canción para el otoño.

 

6.- “Autumn Serenade”. John Coltrane y Johnny Hartman. Del álbum John Coltrane and Johnny Hartman (1963). El legendario saxofonista hizo equipo con el gran cantante Johnny Hartman para otorgarnos una versión suntuosa de esta composición de Peter de Rose y Sammy Gallop. La pieza habla acerca de un amor perdido que vuelve a hacerse presente cada otoño: “Los besos de otoño que sabíamos son hermosos recuerdos / cuando hago una pausa para recordarlos, las hojas parecen caer como lágrimas”.

 

7.- “Autumn Leaves”. Eva Cassidy. Del álbum Live at Blues Alley (1996). Una absoluta belleza de canción y una absoluta belleza de interpretación con la voz sin par de la inolvidable Eva Cassidy. A 25 años de su lamentable fallecimiento, no deja de resultar triste imaginar las alturas a las que hubiera llegado esta cantante y guitarrista estadounidense si su vida no se hubiese visto truncada por una muerte prematura, a los 33 años de edad, víctima de un melanoma. Hoy es leyenda viva, artista de culto que no debe ser olvidada. Su singular y única rendición a la clásica “Hojas de otoño” es una joya absoluta.

 

8.- “Autumn Sweater”. Yo La Tengo. Del álbum I Can Hear the Heart Beating as One (1997). Podríamos escabullirnos / ¿No sería mejor? / Yo con nada que decir / Y tú con tu suéter de otoño”, reza la curiosa letra de este divertido y apacible tema indie del trío originario de Nueva Jersey. El tema tiene el efecto de un bálsamo agradable (o de un abrazo con alguien que lleva puesto un suéter hecho con tejido de punto) en una fría noche de otoño.

 

9.- “Forever Autumn”. Justin Hayward. Del álbum Jeff Wayne’s Musical Version of the War of the Worlds (1978). Curiosa historia la de esta canción, escrita por por Jeff Wayne, Gary Osborne y Paul Vigrass. La melodía original fue compuesta en 1969 como un jingle para un comercial de Lego y luego incluida en el álbum Queues de Jeff Wayne en 1972. Sin embargo, la versión más conocida es la de Justin Hayward, ex vocalista de The Moody Blues, a quien Wayne llamó para que la cantara en su estrambótico disco sobre La guerra de los mundos, ya que quería una voz parecida a la de quien en 1967 había cantado “Nights in White Satin” (del álbum Days of Future Passed de The Moody Blues), es decir, el propio Justin Hayward.

 
10.- “My Cosmic Autumn Rebellion”. The Flaming Lips. Del álbum At War with the Mystics (2006). Y hablando de canciones estrambóticas sobre el otoño, nada más representativo de ello que esta pieza de los Flaming Lips, un grupo estrambótico si los hay. “Nos dicen que se acerca el otoño y que pronto todo lo que nos rodea morirá / Sólo un tonto cree que es diferente a los pájaros en el cielo” canta Wayne Coyne, líder de los Labios Ardientes, en esta demencial pieza de pop sicodélico-progresivo-futurista típica del grupo.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."