Cáncer de mama en los hombres

Lunes, 11 de octubre del 2021

Si bien es poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama. Aprenda sobre los síntomas del cáncer de mama en los hombres y lo que puede aumentar su riesgo.
 
El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo. Cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre.
 
Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres.
 
  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  • El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son:
  • Un bulto o inflamación en la mama.
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Secreción del pezón.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer. Si tiene algún síntoma o cambio, consulte a su médico de inmediato.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama. Tener factores de riesgo no significa que usted presentará cáncer de mama.
 
  • Envejecer. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50 años de edad.
  • Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama.
  • Radioterapia. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama.
  • Terapia hormonal. Los fármacos que contienen estrógeno (una hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
  • Síndrome de Klinefelter. El síndrome de Klinefelter es una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino).
  • Ciertas afecciones que afectan los testículos. Si hay lesiones o inflamación en los testículos, o se los extirpa por medio de una operación, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Enfermedades hepáticas. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.
  • Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.
 
¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?
Si varios miembros de su familia han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario, o un miembro de su familia sabe que tiene una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, comparta esta información con su médico. Es probable que su médico lo remita a consejería genética. En los hombres, las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata de grado alto y cáncer de páncreas.
 
Si las pruebas genéticas muestran que usted tiene una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, su médico le explicará lo que debe hacer para detectar el cáncer de forma temprana, en caso de que lo tenga.
 
Todos los hombres pueden disminuir su riesgo al mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular.
 
¿Cómo se trata el cáncer de mama?
Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. Para obtener más información, lea Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino del Instituto Nacional del Cáncer.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."