¿Es posible morir por comer demasiado picante?

Martes, 12 de octubre del 2021

¿Recuerdas cuál ha sido tu experiencia más intensa con el picante? Depende de qué tan amante seas de los chiles o de las salsas, sabes que con un chile bastante fuerte puedes terminar sudando, llorando, gritando, o con un fuerte dolor de cabeza. En algunos concursos donde se evalúa a los chiles y las salsas más potentes no es extraño ver que los comensales terminan vomitando y hasta desmayándose. Con estas reacciones algunos señalan que comer picante tan fuerte puede ser peligroso para la salud, incluso pudiendo ser una causa de muerte, pero ¿realmente esto puede suceder? 
 
¿Puedes morir por demasiado picante?
 
 
Considerando algunas de las reacciones que ya mencionamos, no debería extrañar que la respuesta a la pregunta es afirmativa. Sí, es posible morir por consumir chiles o salsas muy fuertes. Eso señaló Paul Bosland, experto horticultor y director del Chile Pepper Institute, a LiveScience, quien también afirma que –aunque existe esta posibilidad– en la mayoría de los casos, el cuerpo de una persona reaccionaría antes a este peligro, evitando la muerte en ese momento. 
 
De acuerdo con una investigación de hace varias décadas, la cantidad para que una persona de casi 70 kilos pueda morir serían poco más de 1 kilo, pero tendría que hacerlo en una sola comida. Sólo en ese caso sería casi seguro que la persona moriría, pero –como menciona el experto– el cuerpo podría encontrar formas de evitar que esto suceda. Una forma podría ser desmayándose antes de que pueda seguir comiendo o el mismo cuerpo indicaría ya no resistiría más, por lo que también podría causar vómito. 
 
 
El picante, o los chiles en general, –a pesar de sus beneficios– pueden tener un efecto negativo especialmente en las personas que no están acostumbradas a comerlo. Con el tiempo, las personas que consumen chile tienen una mayor tolerancia a los efectos negativos de este, lo cual explica por qué en México se soporta más que en otros lugares donde no se acostumbra comer tanto chile en la dieta diaria. Entre las reacciones negativas que tiene el chile es que genera una sensación de quemado intensa, lo cual no sólo puede afectar la boca sino que puede sentirse en la garganta o en el estómago en general.
 
Por este motivo, el consumo excesivo de chile (hasta en cervezas) puede incluir dolor abdominal, y una sensación de ardor en los intestinos, lo cual puede venir acompañado de espasmos y diarrea, u otros malestares estomacales. En las personas que sufren del síndrome de intestino irritable, puede empeorar los síntomas, por lo que se recomienda que no consuman chile. Como mencionamos, algunas personas pueden presentar vómito, o se pueden desmayar después de consumir altas cantidades de chile. En las personas que tienen otras condiciones que pueden ser empeoradas por el consumo de chile, es más probable que una alta cantidad represente un peligro. Asimismo, el consumo excesivo de chile puede provocar otros daños gastrointestinales que eventualmente pueden representar un problema a la salud. 
 
 
Por otra parte, algunos estudios han vinculado el consumo excesivo de chile con el desarrollo de cáncer de estómago o de vesícula biliar. Sin embargo, no existe un consenso en general y sólo se señala que las personas que consumen altas cantidades podrían tener mayor riesgo de desarrollar ese tipo de cánceres. 
 
Lo cierto es que, con algunos concursos que existen actualmente de consumir chile, existe el peligro de que alguna persona pueda morir por un consumo excesivo, pero tendría que tener otra condición que impulse este tipo de evento, y sin duda podría presentar algunos problemas después a menos que tenga muy alta resistencia al picante. Lo recomendable es evitarlo en exceso (aunque sabemos que es imposible para México).

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."