5 formas de lidiar con las personas que más te estresan, según la psicología

Miércoles, 1 de diciembre del 2021

¿Ya tienes identificadas a las personas que te estresan? Todos tenemos algunas y a veces pensamos que no hay solución, que tenemos que resignarnos a pasarla mal cada vez que estamos con ellas y a aceptar el estrés como parte de la vida, pero la psicología tiene algunos trucos que pueden ser de gran ayuda.
 
El estrés es un tema importante de salud mental (y física) y generalmente viene de una preocupación o situación interna, pero hay factores externos que lo desatan y lo aumentan, y es importante aprender a lidiar con eso y a utilizar buenos mecanismos de defensa. A veces, esos factores pueden ser personas y no siempre vas a poder escapar de ellas antes de que te afecten.
 
 
Puede ser un familiar que siempre te hace sentir mal, un compañero de trabajo que nunca hace su parte o algún conocido que te saca de quicio y hace que te hierva la sangre lentamente y te lleva a vivir una situación que no puedes manejar. Incluso existe una “prueba de molestias” para saber si una persona es el motivo de tu estrés constante.
 
El problema del estrés es que no solo te va a dar dolor de cabeza, sino que acelera el envejecimiento y puede llevar a desarrollar todo tipo de problemas de salud, además de que aumenta tus probabilidades de subir de peso.
 
La prueba de las molestias:
 
 
La prueba viene del Inventario de microestrés de Mainz y consiste en varios puntos que determinan si una persona, o personas, están detrás de lo que te pasa. Se trata de pensar en varios puntos y lo que sientes con cada uno de ellos, lo que te lleva a determinar qué es lo que te causa estrés, o quién.
 
-Compromiso social.
-Esperar a una persona.
-Hablar o chismear de otras personas.
-Discriminación o acoso por parte de otra persona.
-Conflicto o desacuerdo en el lugar de trabajo.
-Conflicto o desacuerdo con amigos.
-Conflicto o desacuerdo con los seres queridos.
-Conflicto o desacuerdo con personas que no conoces bien (por ejemplo, un vecino).
-Conflicto o desacuerdo con tus hijos.
-Problema debido a la falta de apoyo o ayuda de otros.
-Otros te deben dinero.
-Le debes dinero a otros.
-Visita inesperada o no deseada.
-Comportamiento perturbador o mala conducta de otros (como fumadores imprudentes, vecinos molestos).
 
¿Cómo lidiar con personas que te estresan?
 
Piensa en cómo puedes cambiar tu percepción de la situación.
 
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Mainz, un buen método para lidiar con la situación es pensar en todas las formas de manejar problemas, lo que te da más probabilidades dejar de creer que no es manejable o está fuera de tu control. Se trata de pensar en soluciones y enfocarte en los aspectos positivos, lo que la vuelve menos estresante.
 
 
No todas las soluciones que pensaste van a funcionar con todos o en todos los contextos. Los expertos dicen que se puede “trivializar el estrés” relacionado con algunas personas, pero no con todas. En ese caso debes usar la "efectividad de reevaluación", lo que significa que debes evaluar las posibilidades y pedir consejos o ideas de otros que estén pasando por lo mismo, lo que funciona como una forma de apoyo emocional.
 
Ve a la persona como una oportunidad para crecer.
 
Los psicólogos descubrieron que experimentar estrés puede ayudarnos a crear estrategias de afrontamiento más creativas (Jeff Bezos dijo algo parecido, hay que tomar los malos momentos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento). Un estudio dice que: "cuando se enfrentan a las molestias diarias, las personas pueden tener más oportunidades de practicar la reevaluación cognitiva y, en consecuencia, beneficiarse de un repertorio más extenso y una implementación más efectiva de los pensamientos de reevaluación".
 
Usa tus experiencias con personas estresantes como oportunidades para practicar, esto va a ayudar a lidiar mejor con otros factores estresantes y a desarrollar mejores habilidades de afrontamiento en general.
 
 
Controla tu reacción
 
Una persona estresante puede llevarte a perder el control, y hay quienes se van a aprovechar de eso para hacerte pasar un mal rato por más tiempo. Es difícil, pero es importante que controles tus emociones y evites reaccionar de una forma que le dé al otro más material para estresarte. Aléjate, tómate un tiempo y mantén la calma, la forma en la que reaccionas es algo que sí puedes controlar.
 
Establece límites y patrones
 
Evita repetir los mismos patrones de interacción que te llevan al estrés, además, es importante que pongas límites (mentales y físicos) si ya identificaste que una persona te causa problemas. Con la familia puede ser algo como evitar ciertos temas de conversación, mientras que con tu jefe tóxico puede ser dejar de responder cosas de trabajo a cierta hora o tener herramientas de comunicación más saludables.
 
Busca apoyo
 
Tener apoyo moral y alguien con quien desahogarte es una buena forma de controlar el estrés. Busca personas de confianza, que estén dispuestas a escuchar y que te ayuden a procesar tus emociones (y tienes que hacer lo mismo por ellas). Incluso puedes buscar a un terapeuta para poder desarrollar mejores estrategias.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."