Martes, 8 de marzo del 2022
Era necesario estar cubierto en el Parque de Exposiciones de Bourget, donde el domingo 6 de marzo, la colección de Balenciaga otoño invierno 2022 fue presenta frente a un montón de estrellas, entre ellas Kim Kardashian, Alexa Demie de Euphoria, Roddy Ricch, Manu Ríos de Elite y ASAP Ferg.
Desfile de moda en apoyo a Ucrania
“Viva Ucrania, por la belleza, la fuerza, la verdad y la libertad.” Como introducción a la colección de Balenciaga otoño invierno 2022, el diseñador georgiano, Demna (antes conocido como Demna Gvasalia) recitó un poema de 1917 en la oscuridad, para mostrar su apoyo a los refugiados ucranianos. Explica por qué, en tiempos de crisis, “la Semana de la Moda parece algo absurdo”, pero debe seguir celebrándose. Al final del espectáculo, apareció un hombre con conjunto deportivo color amarillo y una mujer con un largo vestido azul cielo con una enorme cola. Demna continuó con la temática de un espectáculo en general muy oscuro. Desde el inicio del conflicto ucraniano, el director artístico de Balenciaga parece haberse visto especialmente afectado por esta crisis. Con su familia, Demna huyó de la guerra en Georgia —contra Rusia— en la década de 1990.
Ambiente de “fin del mundo”
Dentro de una pared circular de cristal, una tormenta de nieve helada sirvió de pasarela. Modelos con el pelo suelto, pasos inseguros y ropa reducida a una protección improvisada, las 69 siluetas desfilaron en un paisaje desolado. Entre ellos, tres modelos semidesnudos, en ropa interior y tenis, cubiertos por los hombros con lo que parecía una simple toalla de algodón. Tal vez el resto de los conjuntos se encontraban en las grandes mochilas de cuero con forma de bolsas de basura —sí, leíste bien— que llevaban a la distancia otros modelos.
El negro dominó el espectáculo
La primera parte de la colección de Balenciaga otoño invierno 2022 ofrecía siluetas que reflejaban el ambiente del espectáculo: oscuro, sobrio y riguroso. Sin embargo, Balenciaga siguió apegado a las subculturas de los años 90 y 2000, ofreciendo más siluetas deportivas y tecnológicas en la segunda parte. En el caso de los hombres, la única muestra de color vino de la mano de looks totalmente blancos, prendas de mezclilla y una sudadera rosa caramelo. Una de las modelos, por ejemplo, llevó una chaqueta verde y pantalones oversized en blanco, piezas de inspiración militar realizadas como “un homenaje a la valentía, la resistencia y la victoria del amor y la paz”, con solo un bolso y unos zapatos negros como contraste.
Jugar con los códigos de Balenciaga
Gafas negras, botas hasta el muslo, cortes oversized y otros que siguen las líneas del cuerpo... todos los códigos de la casa Balenciaga han sido reinterpretados por Demna. El futuro de la maison se refleja en los tops de cuello alto, en las sudaderas con capucha desestructuradas, encogidas o generosamente ampliadas, así como en un cinturón hecho con cinta de embalar estampada con el logo de la firma que envuelve una bolsa. “En Balenciaga, reciclamos e innovamos con un abrigo largo hecho de EPHEATM, una piel falsa creada a partir de hongos, utilizada aquí en lugar de la piel animal.”
Pero los códigos tradicionales de Balenciaga también dieron paso a nuevas normas con un enfoque de moda genderless: algunos hombres llevaban bustiers, otros botas de tacón hasta el muslo con blazers y sudaderas oversized. Demna se divierte realmente difuminando las líneas entre los géneros. No busques más, la maison es militante, comprometida y asume su modernidad.