Lunes, 28 de marzo del 2022
De acuerdo con los expertos, hay miedos que evitan que seas exitoso y es necesario aprender a lidiar con ellos y a superarlos para dejar de estar estancado y poder conseguir las metas que te propones.
Sentir miedo es humano, incluso es parte del instinto de supervivencia y puede evitar que hagamos cosas peligrosas (como saltar de un barranco solo porque alguien nos retó), el problema es que es paralizante, puede destruir tu confianza y seguridad en ti mismo, y hacer que las dudas no te dejan avanzar, es por esto que debes aprender a controlarlo e incluso a usarlo a tu favor.
Natalia Kogan, una coach de inteligencia emocional, reveló a CNBC que hay 3 miedos principales que detienen a las personas, evitan que crezcan y que puedan ir superando nuevos desafíos. Y la solución no es aprender a no tener miedo de nada (eso puede ser peligroso en muchos sentidos), sino que hay que tener estrategias para canalizar esos miedos y darle la vuelta a la situación.
Hay miedos que evitan que seas exitoso y así puedes vencerlos
Miedo al fracaso
Esto es exactamente lo que imaginas, es el miedo que evita que tomes una decisión, un paso o que actúes, por miedo a que todo vaya a salir mal. Esto pasa cuando te enfocas en todo lo que puede salir mal, cuando creas escenarios fatalistas en tu cabeza y te convences a ti mismo de que perdiste incluso antes de empezar.
Para combatir esto, necesitas encontrar tu “por qué” o tu propósito y enfocarte en eso. Kogan recomienda que te enfoques en preguntas como “¿cómo me voy a acercar más a mi meta si trabajo en esto?” o “¿cómo es que este reto puede mejorar la vida de las?”, ya que enfocarte en el bien común o en el beneficio social ayuda a que te mantengas más motivado. Además, Jeff Bezos tiene un buen truco para tomar decisiones exitosas, que empieza por darte cuenta de que nada es definitivo.
Miedo a no ser lo suficientemente bueno
Dicen que el peor crítico de una persona es ella misma, y eso se conecta con el miedo a no ser lo suficiente . Es el miedo que crea la narrativa en tu mente de que no estás lo suficientemente calificado, que te falta experiencia, inteligencia o fuerza, y que te convence de que hay mejores personas para lograr lo que tú quieres, por lo que no lo mereces.
En este caso, lo que se recomienda es que cuestiones: cómo te beneficia esta forma de pensar, debes hacer una investigación interna para determinar de dónde viene ese miedo e incluso encontrar algunas soluciones para cambiarlo. Por ejemplo, si crees que no estás bien preparado, puedes enfocar tu energía en aprender más, y no en aplastarte a ti mismo. Lo importante es que te concentres en las cosas que pueden mejorar tus posibilidades de tener éxito.
Miedo de decepcionar a los demás
Es fácil caer en la idea de que los demás te están juzgando y que los vas a decepcionar si no haces las cosas de cierta forma o no consigues una meta en poco tiempo, pero tu éxito y felicidad no deben estar ligados a las opiniones de los demás.
Cambia la narrativa, piensa que todos a tu alrededor te quieren ver ganar y te están apoyando, después escucha tu propia voz y entiende que todo tiene un proceso y el éxito no se ve igual ni llega al mismo tiempo para todos. Define lo que el éxito significa para ti y no te obsesiones con lo que crees que los demás quieren.
Fuente: gq.com.mx