Viernes, 10 de junio del 2022
Mantener la calma a veces parece imposible, todo tipo de cosas nos pueden provocar estrés y, si no tenemos buenas herramientas para controlarlo, entonces se puede sentir terrible. Las manos sudan, el corazón se acelera y la sensación de que el fin del mundo está cerca se apoderan de las personas y hacen que queden atrapadas en un círculo vicioso del que es difícil salir, y que afecta tanto la salud mental como la física.
El estrés no solo te hace menos productivo y menos creativo, también reduce tu calidad de vida y puede llevarte a empezar a odiar cosas que antes amabas (como trabajar o pasar tiempo con otras personas).
Lo bueno del estrés es que es algo que se puede manejar y existen muchas técnicas que puedes llevar a cabo para que no termine controlando tu vida y dándote un dolor de cabeza perpetuo. Cosas como la meditación, el grounding (literalmente estar en contacto con el suelo natural, como el pasto y la tierra) y hasta el ejercicio han demostrado que pueden ayudar, y el FBI también tiene algunos trucos que pueden ser muy útiles para quienes tienen la amenaza del estrés constantemente.
Un poco de estrés es bueno, la psicología dice que nos puede mantener motivados, alerta y listos para superar retos, pero en exceso puede ser peligroso, así que es esencial estar preparados y contar con algunos trucos.
Mantener la calma en situaciones de estrés es posible, con los tips del FBI
LaRae Quy, una agente del FBI, escribió en Smart Brief que la mejor manera de combatir el estrés es trabajando la resiliencia, ya que es una habilidad que te permite levantarte después de caer, superar tus problemas y seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles, y es algo que puedes desarrollar.
Empieza reconociendo lo que sientes
Joe Navarro, un ex agente del FBI y autor del libro What Every Body is Saying, dijo a The Independent que el primer paso es reconocer que te sientes ansioso o estresado, esto ayuda a que entiendas cuál es la razón de que te sientas de esa manera, y evita que encierres tus emociones o las aplastes, que a la larga puede ser mucho más dañino.
No te enfoques en lo negativo
De acuerdo con lo que escribió Quy, para tener resiliencia debes cambiar la narrativa interna, dejando de enfocarte en los pensamientos o aspectos negativos. Se trata de buscar la salida por medio del optimismo, reconociendo lo que pasó o el problema, pero también que no todo está perdido. A veces, enfocarte en la solución, y no en el problema, es la mejor manera de avanzar.
Busca apoyo
La ciencia dice que tener amigos cercanos y de confianza es esencial para tener una buena salud mental. Quy escribió en Smart Brief que también son una herramienta importante para ayudarte a recuperar la calma y a controlar el estrés. La experta habla sobre la importancia de tener una tribu, o personas con las que sabes que puedes contar, tienes un sentido de pertenencia y entendimiento.
Este tipo de amigos (o familiares) son la roca en la que te puedes apoyar cuando las cosas no van bien, cuando necesitas una opinión externa o simplemente ser escuchado.
Actívate
Tanto Quy, como muchos otros expertos, han hablado sobre los beneficios del ejercicio para reducir el estrés. Lo que pasa es que el ejercicio libera endorfinas, pero también es una forma de sacar toda tu frustración y calmar tu mente y cuerpo.
Cosas como caminar, nadar, boxear o correr pueden ayudarte a sentirte mejor, además de que se ha demostrado que el ejercicio también puede darte una mejor calidad de sueño, para permitir que tu cuerpo y tu cerebro se reparen.