Martes, 14 de junio del 2022
La aplicación del momento encaja dentro de las ‘apps’ denominadas ‘anti Instagram’, pues en teoría su voluntad es contraria al postureo que prima en la red social. Se llama BeReal y como su nombre demuestra, quiere que seas tú misma en internet. ¿Su lema? “BeReal no te va a hacer famoso. Si quieres ser un ‘influencer’, te puedes quedar en TikTok y en Instagram”. En un momento determinado, la aplicación te invita a tomar una fotografía en ese instante, empleando tanto la parte trasera del teléfono como la delantera. El contenido tan sólo se puede compartir cuando la aplicación lo determina, a través de una notificación, y los usuarios disponen de dos minutos para tomar la imagen, que desaparece en 24 horas.
Desprovista de filtros (¡hola, belleza natural!) y armada con la idea de que sus usuarios no pueden elegir ni dónde y cuándo emplearla, sigue la estela de aplicaciones como Dispo, que se hizo popular al emular las fotografías Polaroid (con su consiguiente tiempo de espera para disfrutar de la imagen final) y Poparazzi, que impulsa a los usuarios a tomar imágenes de sus amigos emulando la estética de las clásicas fotografías de paparazzi, esas que en algunas ocasiones, causan cierta inseguridad a las celebridades. Esta aplicación no permite aplicar filtros ni tomar ‘selfies’, por lo que celebra la belleza natural. “Existe una presión por aparentar vidas perfectas. Sin embargo, muchas situaciones imperfectas crean momentos que valen la pena capturar y compartir. Para quitarnos este peso creamos una ‘app’ que no permite publicar selfies”, aseguran los creadores de la aplicación.
"¿Te expones para perseguir ‘likes’ o porque de verdad tienes algo que decir o que mostrar?"
El éxito de las aplicaciones ‘anti Instagram’, como BeReal (que desde su nacimiento en 2020 cuenta con más de ocho millones de descargas y tiene tres millones de usuarios activos al mes), se debe que a devuelve a las redes sociales lo que en sus comienzos las caracterizaba: esa diversión que Khloé Kardashian tanto echa en falta. Así se lo hacía saber a su amiga Malika Haqq en el reality ‘Las Kardashians’. “Ahora tienes que escuchar la opinión de todo el mundo y ver cómo te juzgan o sobre analizan lo que dices. Las redes solían ser divertidas y algo estúpidas. Siempre ha habido ‘haters’, pero ahora, todo el mundo es muy crítico”.
Lo que hemos de tener en cuenta a la hora de hablar de este tipo de aplicaciones es que emerge siempre la preocupación acerca de si de verdad podemos ya ser nosotros mismos en las redes sociales.