Viernes, 17 de junio del 2022
¿Cuánto cuestan los autos de Fórmula 1? Esta es una pregunta que se hacen muchos aficionados y cuya respuesta no es del todo sencilla, debido a las propias características de los monoplazas. Estos se construyen completamente a mano, con piezas que proporcionan el máximo rendimiento y combinar ligereza con rigidez. Además, se fabrican con piezas totalmente a medida. En definitiva, todo lo contrario a un auto de serie y a la producción en masa.
Sin embargo, esto no es una sorpresa, pues es bien sabido por todos que la Fórmula 1 es uno de los deportes más caros de todo el mundo, no solo por los recursos necesarios para construir los autos de Fórmula 1, sino también por el capital destinado a la investigación y el desarrollo, claro, sin mencionar la remuneración de todos los miembros del equipo, los gastos de viaje y una serie de costos operativos que es casi infinita.
Por estos motivos, desde la temporada pasada se ha incluido la copa presupuestaria, es decir, un tope de gasto que todos los equipos de la Fórmula 1 deben respetar y que asciende a 140 millones de euros (poco más de 146 millones de dólares) para 2022. Sin embargo, hay que mencionar que el presupuesto de la copa excluye los gastos de marketing, los salarios de los pilotos de Fórmula 1 y los sueldos de los tres miembros mejor pagados del equipo.
Volviendo a nuestra pregunta principal, sobre cuánto cuestan los autos de Fórmula 1, intentaremos dar una respuesta lo más precisa posible.
Las piezas más caras de un auto de Fórmula 1
Un auto de Fórmula 1 está formado por alrededor de 14,500 componentes, el principal de los cuales es, por supuesto, el motor, que en realidad es más apropiado llamar Unidad de Potencia, dada la complejidad del sistema híbrido. Bueno, uno de estos cuesta cerca de 5 millones de dólares.
El segundo componente más caro en los autos de Fórmula 1 es el chasis, que es un monocasco hecho de materiales compuestos y fibra de carbono que también garantiza la seguridad del piloto. Su valor es de algo más de un millón de dólares. Hacia la parte trasera se encuentra la transmisión, otro componente muy complejo y sofisticado que cuesta entre medio y un millón de dólares, al que está conectado el sistema hidráulico que incluye el sistema de frenado y el embrague (cuyo valor asciende a 170,000 dólares).
Y la cifra final es...
La lista de las piezas más caras continúa con las que definen la aerodinámica del auto: el alerón delantero y el trasero, que incluyen el sistema DRS, valen entre 150,000 y 200,000 dólares cada uno, al igual que el fondo plano. Las cifras de la suspensión son ligeramente inferiores, entre 100,000 y 150,000 dólares.
Un poco más económico es el volante de la Fórmula 1, cuya utilidad va más allá de solo dirigir y cambiar de marcha, ya que también funciona como centro de gestión electrónica en los autos de Fórmula 1. Este cuesta entre 50,000 y 100,000 euros (entre 52,160 y 104,325 dólares).
Finalmente, la última y más costosa parte es el sistema de seguridad Halo, que protege al conductor y tiene un valor de alrededor de 17,000. En total, la cantidad necesaria para fabricar un monoplaza ronda los 8 millones de dólares.
Fuente: gq.com.mx