Cómo se fabrican los trajes de la Fórmula 1

Miércoles, 6 de julio del 2022

Los trajes de la Fórmula 1 poseen una concentración de tecnología que provoca envidias a los trajes de la NASA (con los que, por cierto, comparten algunas similitudes). Desde los tiempos de Manuel Fangio conduciendo con una camiseta, han pasado muchos kilómetros de asfalto bajo los coches y los uniformes de los pilotos ha evolucionado extraordinariamente.
 
El evento que marcó un antes y un después en la vestimenta de los pilotos de Fórmula 1 ocurrió el 1 de agosto de 1976. Ese día, Niki Lauda, conduciendo un Ferrari 312 T2, tuvo un terrible accidente en el circuito de Nurburgring. Su coche se salió de la carretera, chocó contra una roca al lado de la pista, cayó de nuevo al asfalto y estalló en llamas. El valor de otro conductor, Arturio Merzario, evitó que el austriaco falleciera quemado. Pero al sacarlo, Lauda estaba gravemente herido. El piloto se salvó, sin embargo, llevó las cicatrices de esas quemaduras para siempre.
 
En Nurburgring, los responsables se dieron cuenta de que los trajes de la Fórmula 1 no eran suficientes para garantizar la seguridad necesaria de los pilotos y comenzaron a pedir a las empresas encargadas de su fabricación que los mejoraran.
 
Del Plan B a la actualidad
 
 
Así surgieron los trajes de amianto (llamados Plan B), muy similares a los que llevaban los bomberos de la época. Los resultados de las pruebas fueron muy buenos, pero pronto se descubrió el daño que podía causar el amianto y tuvieron que volver a trabajar para encontrar otra solución.
 
Tantos experimentos, tantas pruebas e incluso una serie de fracasos han conducido a un resultado realmente excepcional. Los trajes de la Fórmula 1 que llevan hoy en día los pilotos como Lewis Hamilton y Max Verstappen son increíblemente seguros y ya han salvado la vida de muchos.
 
El reto final era poder crear un traje que fuera seguro, cómodo, ligero y que ofreciera a los pilotos de la Fórmula 1 cierta libertad de movimientos para poder dar lo mejor de sí mismo durante la carrera.
 
Los trajes de la Fórmula 1 parecen haber dado en el clavo. Y la FIA (la Federación Internacional del Automóvil) ha decidido convertir su uso en una norma obligatoria para todos los hombres de los distintos garajes de los fabricantes, incluidos, por ejemplo, los mecánicos.
 
La última versión de los trajes de la Fórmula 1 está hecha de Nomex, una marca registrada que indica el uso de un material a base de meta-aramida, el cual es extremadamente ligero y resistente a las llamas.
 
El actual reglamento que regula los trajes de la Fórmula 1 se introdujo hace cuatro años. Su nombre oficial es 8856-2018 y sustituye a la norma obsoleta que data del año 2000. Un paso adelante necesario para poner al día la seguridad a las nuevas velocidades.
 
Máxima seguridad
Para cumplir los requisitos, los trajes de la Fórmula 1 deben tener características especiales. La principal está en el tiempo de transferencia de calor, que no puede ser inferior a doce segundos de resistencia. En este tiempo, el traje debe garantizar que la diferencia de temperatura entre el cuerpo del piloto y el exterior (podemos suponer que las llamas de un incendio) no supere los 24 grados centígrados. Teniendo en cuenta, pues, que la ropa interior de los pilotos de la Fórmula 1 también es ignífuga y anticalórica, se trata de un conjunto de “rescate” de al menos 17 segundos.
 
De esta manera, los monos de última generación (fabricados en algunos casos con dos, y en otros con cuatro, capas de Nomex) están equipados con tirantes superreforzados para que los rescatadores puedan utilizarlos como puntos de enganche para extraer a los pilotos de Fórmula 1 del interior de los autos.
 
 
También se prestó especial atención al patrocinio. Para evitar que los parches se queden atascados en la cabina y comprometan la seguridad de los pilotos, hoy las marcas se imprimen directamente en los trajes de la Fórmula 1. Por supuesto, además del tejido, todo lo demás debe ser ignífugo, desde el hilo utilizado para coserlos hasta las cremalleras. Cuando el traje está terminado, se prueba a una temperatura de entre 600 y 800 grados antes de ser entregado.
 
¿Cuánto cuestan los trajes de la Fórmula 1?
Todo este trabajo, por supuesto, tiene un costo (¡mucho menor que el precio un monoplaza!). El precio promedio de los trajes de la Fórmula 1 (sin incluir la personalización) es de poco menos de 2,100 dólares.
 
Fuente: gq.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."