Marshall Bruce Mathers III, conocido simplemente como Eminem o Slim Shady, es un rapero y productor estadounidense que despuntó su carrera musical en los años noventa gracias a la calidad y profundidad de las letras de sus canciones pese a que en un inicio fue muy criticado por su aspecto físico.
Tras abrirse camino en la industria musical, uno de sus más grandes éxitos fue “Stan” del año 2000, canción que formó parte de su tercer álbum “The Marshall Mathers” y la cual logró ser uno de las más grandes apuestas del rapero originario de Detroit.
“Stan” de Eminem, cuenta la historia de un fan obsesionado con Slim Shady (alter ego del artista), quien le envía numerosas cartas y al no obtener respuestas del rapero comete un acto trágico que lo perjudica tanto a él como a su novia embarazada, en este caso la cantante Dido, quien además de participar con un sampleo en la canción, acompaña al rapero en el videoclip musical. Dicho sampleo lo recordarás por la famosa canción que se hizo viral en TikTok “Mi Bebito Fiu fiu”.
Y una de las más grandes curiosidades de esta canción fue que, además de la palabra Stan entrara en el 2017 diccionario de Oxford teniendo como significado “Un fan obsesivo de alguna celebridad en particular”, se rumoró que la letra de la canción escondía una verdadera historia e incluso fue dedicada por Eminen a un fanático.
Historia de “Stan” de Eminem
Mucho se dijo que la historia fue real, sin embargo, el mismo rapero mencionó que cuando la creó pensó en todos sus fans y no en uno en específico.
“Básicamente es sobre esas cartas de fans trastornados que recibo, y sobre un chico que realmente está enfermo. Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente”,dijo Eminem a la revista Rolling Stone.
En cuando a la participación de Dido con su canción “Thank You”, Eminem mencionó que se identificó mucho con la frase “Your picture on my wall” y por lo tanto decidió incluirla. Lo curioso fue que en un primer momento no pidió el permiso de la cantante y una vez hecha la canción se la envió junto al productor Mark Howard conocido como The 45 King y le dijeron que esperaban que le gustara.
“Un día recibí una carta que decía: ‘Nos gusta tu álbum, nos gustaría usar este tema. Esperamos que no te importe y que te guste’. Cuando me enviaron la canción dije ‘¡Genial!, este tema es asombroso’”, reveló Dido a MTV.