Los hombres deben conocer sus emociones y así puedes hacerlo

Lunes, 18 de julio del 2022

Los hombres muchas veces son educados bajo una serie de creencias en las cuales se limita (a veces hasta se niega) su capacidad de sentir emociones y expresarlas de forma saludable. Como consecuencia de esto, muchas veces las personas sienten que algo anda mal, pero no saben nombrar muy bien qué es lo que sucede y mucho menos comunicarlo de manera empática y asertiva, creando problemas en sus relaciones personales y en varias ocasiones hasta problemas en la relación que un hombre tiene consigo mismo.
 
Por eso, es de suma importancia ir desmitificando la idea de que los hombres no sienten y también las enseñanzas de que, incluso cuando sienten, no deben expresarse pues los hace ver débiles. De lograrlo, muchas relaciones se volverán más saludables y varias personas podrán vivir en paz con sus propios pensamientos.
 
Para ayudar a esto, hablaremos de algunas formas en que los hombres (y las mujeres y cualquier persona en general) pueden ir reconociendo sus emociones. Puede parecer una labor simple, pero es muy sorprendente darnos cuenta de que no es algo que no nos enseñan en las escuelas y pocas veces son temas que se tocan en las familias, incluso si reacciones como llorar tengan beneficios para la salud.
 
Por eso, en la mayoría de las ocasiones, son las personas adultas las que terminan trabajando para sí mismas por su cuenta con apoyo de ayuda profesional como terapia o también mediante lecturas y al compartir sus experiencias con seres queridos, pues en esos espacios vamos encontrando consuelo y vamos normalizando algunos de nuestros sentimientos, sobre todo para que en este proceso logremos nombrar lo que sentimos y pensamos y así podamos trabajar en mejorar esos pensamientos y ser personas más felices.
 
 
Para ayudarte en tu proceso de reconocimiento de emociones, aquí te decimos seis maneras en las que podrás conocerlas mejor.
 
1) Recuerda que tú no eres tus emociones
Aunque las emociones son muy importantes, a veces nos da miedo reconocerlas porque pensamos erróneamente que estas nos definen como personas. El clásico “si un hombre llora, es débil”. Sin embargo, debemos empezar por aclarar que una emoción es solamente una reacción fisiológica que nuestro cuerpo produce ante determinado estímulo, es decir, que sucede solo en un momento específico y no te define más allá de este.
 
2) Permítete sentir
Si en determinado momento sientes molestia por algo que sucedió, permite que el enojo aparezca y no le des demasiada importancia. Las emociones vienen y van, y esa es la base de por qué los humanos y los hombres también somos mucho más que nuestras meras emociones. Recuerda que incluso las emociones más intensas como el llanto o el miedo tienen un ciclo en el que suben y bajan y ninguna dura para siempre.
 
3) No siempre necesitan un motivo específico
Cuando sentimos una emoción, solemos pensar de dónde proviene el origen de esta, pero en algunas ocasiones, las emociones pueden presentarse sin necesidad de un estímulo específico que las haya provocado. Por eso, no es muy recomendable querer racionalizar todo, a veces solo hay que sentir y dejar pasar.
 
 
4) Las emociones no siempre requieren una reacción
Recuerda que es normal sentir enojo o incluso emociones complejas como celos, que pueden llegar a ser difíciles de controlar. Sin embargo, un método para aprender a reconocer estas emociones y que no controlen tu vida es dejar que estas pasen sin necesidad de actuar en consecuencia de ellas. No siempre que estés enojado debes pelearte ni siempre que sientas celos debes hablar mal de alguien, por ejemplo, a veces basta un poco de tiempo para que esa sensación se reduzca y luego puedas expresarte mejor en torno a ella.
 
5) No existen las emociones negativas
Aunque nos educan a pensar que algunos sentimientos son “malos” lo cierto es que todos son neutros. Lo que puede calificarse en términos de asertividad es más bien lo que hacemos ante estas emociones. ¿Podemos controlar nuestros impulsos? Entonces las emociones no tienen una carga ni negativa ni positiva por sí mismas.
 
6) Las emociones tienen un propósito
Las emociones que sienten los hombres son complejas y diversas, no hay que rechazarlas sino hay que aprender a escucharlas, pues estas nos dan señales sobre cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos y lo que sucede en nuestra vida.
 
Fuente: gq.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."