Lunes, 18 de julio del 2022
El coche italiano más potente de la historia por fin es una realidad.
El Pininfarina Battista ya está en producción y promete ser un potente auto deportivo con una potencial descomunal gracias a sus motores eléctricos que son capaces de otorgar mil 900 caballos de fuerza y ??mil 725 libras-pie de torque en las cuatro ruedas.
El poderoso y veloz auto, que conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra del 2019 (cuando se mostró su modelo conceptual), tardo varios años en llegar a esta etapa de su producción tras una serie de ajustes que lo han llevado a su punto más fino para que por fin llegue a los garages a finales de este año.
Entre las mejoras se cuidaron aspectos de rendimiento, confiabilidad y durabilidad. En estos meses se apuntaló el tren motriz eléctrico, la calibración del chasis y la vectorización de torque.
En su promoción, Pininfarina informa que el hiperauto es capaz de ir de 0 a 100 km/h en solo 1.8 segundos (¡Cuidado McMurtry Spéirling!) y alcanzar el 0 a 300 km/h en 12 segundos. Asimismo, el auto alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 350 kilómetros.
Sin embargo, el Battis se siente más rápido en una pista de carreras debido a las mejoras en la salida de las curvas y la entrega de potencia.
Los motores eléctricos para el Battista son proporcionados por el especialista croata Rimac, que a su vez ha comenzado la producción de su hipercoche totalmente eléctrico, el Rimac Nevera, uno de los autos más emocionantes de todos los tiempos (y el dolor de cabeza del Bentley EV).
Pero el primer auto de Pininfarina reclama distinciones más sobresalientes sobre el Nevera, incluido un sonido característico y un zumbido que vibra a 54 hercios. Los detalles de homologación recién publicados revelan que el Battista tiene una clasificación de la EPA de 482 kilómetros de alcance combinado, superando la cifra combinada de 461 del Nevera. Pininfarina también aumentó su cifra de torque oficial en 29 libras-pie, mientras que Nevera se lleva la corona de potencia con 1914 caballos de fuerza.
Diseño de alta calidad
Del Pininfarina Battista solo se fabricarán 150 unidades, y cada una requiere un total de mil 250 horas de trabajo pues presentarán un exclusivo tratamiento individual a mano. Además la firma italiana indicó que construirá 5 unidades aún más exclusivas, el llamado Pininfarina Battista Anniversario, que necesitará hasta mil 340 horas de trabajo para su producción, pues su pintura a mano demanda un tratamiento mucho más detallado.
“Nuestro objetivo con el Battista era ofrecer un nuevo y atractivo tipo de experiencia de conducción de Gran Turismo, aprovechando la potencia sin precedentes desarrollada a través de la electrificación y complementando a la perfección el exquisito trabajo de nuestro equipo de diseño en las formas y los detalles que se presentan en este hiper GT”, dijo Paolo Dellachà, Director de Producto e Ingeniería de Automobili Pininfarina, en un comunicado.
“Hemos priorizado la calidad en todo lo que hacemos. Desde componentes técnicos de clase mundial hasta pruebas incesantes durante el programa de desarrollo de Battista, queríamos asegurarnos de que nuestros clientes disfrutaran de cada experiencia con este increíble primer automóvil del equipo Automobili Pininfarina”.
La hechura de este auto es superior y cuenta con un nivel de personalización muy destacada, pues de acuerdo con la firma, cada unidad tiene millones de combinaciones posibles, entre colores de la carrocería, acabados en el habitáculo y molduras o tapizados interiores, marcando un punto de inflexión para los coleccionistas de superdeportivos.
¿Cuánto costará el Pininfarina Battista?
Pininfarina también dio a conocer que el Pininfarina Battista será un auto sumamente exclusivo pues costará 1.99 millones de dólares (casi 40 millones de pesos mexicanos al cambio actual). Así que si quieres el auto italiano más poderoso de la historia, prepárate para abrir la cartera.