Miércoles, 10 de agosto del 2022
Si estás comenzando a adoptar una rutina de ejercicio o apenas tratarás de hacer actividad física, es bueno preguntarte: ¿cuánto tiempo debo emplear en ello? Por lo general vemos en Internet rutinas de 10, 15, 30 o 60 minutos, entre otras opciones, entonces ¿cuál sería la indicada para comenzar? Por supuesto, lo ideal para muchos sería 10 minutos y retirarse ¿cierto? Sin embargo, esto puede depender de lo que busque una persona en cuanto a resultados (y el tipo de ejercicio que se haga en ese tiempo). Entonces, responder la pregunta no es tan fácil como podríamos pensarlo.
Por otra parte, puede que pasemos una hora en el gimnasio, pero parte de ese tiempo lo usas para otras cosas que no sean precisamente ejercicio, entonces en realidad tienes menos tiempo. Aquí hablamos plenamente del tiempo que pasas haciendo ejercicio (incluyendo descansos y calentamiento).
¿Cuánto debe durar una rutina?
Como mencionamos, la duración de una rutina depende de cada persona, su capacidad física, y sus metas, lo cual a su vez dicta la intensidad, la frecuencia, sets y repeticiones.
Por otra parte, esto puede depender del tipo de rutina. En el caso de una rutina de levantamiento de pesas, puede que tenga que durar más que una de cardio debido a la exigencia física que requiere y cuánto podemos tardar en hacer varios ejercicios de levantamiento de pesa. Asimismo, para tener una buena rutina es necesario considerar un buen tiempo de descanso entre sets para asegurar el fortalecimiento de los músculos, y su resistencia. De acuerdo con Healthline, una rutina efectiva de entre 7 a 9 ejercicios puede tomar de entre 20 a 60 minutos, pero esto dependería si es una persona que sólo busca un poco de músculos o si quiere un asunto más de fisicoculturista, lo que requeriría más tiempo de ejercicio.
En el caso del cardio, existe la recomendación de hacer al menos 150 minutos de cardio moderado a la semana, lo que resultaría en al menos 20 minutos de ejercicio por día o un poco más si lo reducimos a 6 días a la semana. Sin embargo, dependiendo la dieta de algunos o si quiere bajar de peso rápidamente, esto puede incrementar a 30 minutos.
En cuanto a los ejercicios de calistenia, los cuales se pueden usar en entrenamientos HIIT pueden hacerse en 40 minutos dos veces a la semana, siendo suficiente para beneficiar a la salud, sin embargo, si buscas mejores resultados, quizá necesitarías incrementar esos números. Por otra parte, los ejercicios para la parte superior del cuerpo pueden tardar más que los de uno enfocado a las piernas.
En cualquiera de los casos, si tienes edad avanzada, quizá no puedas hacer tanto ejercicio, y tengas que optar por rutinas cortas.
Tomando en cuenta lo anterior, una rutina de ejercicio puede variar en duración dependiendo de varios factores, además de que también tenemos que considerar el cuerpo y las necesidades de cada persona.
La mejor opción para estos casos es hablar con un experto en fitness que pueda decirte lo que tu cuerpo necesita y cuánto tiempo tienes que enfocarte a las rutinas. Si tratas de hacerlo por tu cuenta puede ser complicado pero con el tiempo notarás cuánto ejercicio necesitas –de distintos tipos– para sentir que trabajaste los músculos o que tiene un impacto en tu cuerpo. Ningún cuerpo es igual así que tendrás que descubrir qué es lo mejor para ti.
Lo cierto es que si comienzas con las recomendaciones que mencionamos podrías tener buenos resultados. Esa es una buena base para comenzar y después puedes experimentar.
Solo una cosa: sí tendrás que dedicarle algo de tiempo.
Fuente: gq.com.mx