Lunes, 29 de agosto del 2022
Todos ubicamos la moda greaser, sin importar la edad que tengamos. Es una subcultura que ganó popularidad gracias a la película del mismo nombre lanzada hace mas de 40 años. Una moda abanderada por jóvenes, en donde el vestir, el grooming (específicamente pelo) y la música, hicieron equipo perfecto para dar pie a una de las tendencias mas importantes de las décadas pasadas. A continuación, te damos un poco de contexto, y brindamos algunos tips de cómo podemos adaptar el estilo greaser a la moda de hoy en día.
La rebeldía juvenil
Esta subcultura de los años 50s marcó un antes y un después en cuanto a la percepción de los jóvenes. Relacionándose estrechamente con las carreras de autos, bailar en las cafeterías al ritmo del rock & roll y una moda atípica -para la época- a base de básicos. Se encasilló a esta subcultura musical-juvenil, dentro del sinónimo de lo que significaba ser rebelde.
En sí, no fueron una de las tribus urbanas que buscaba acabar con la tranquilidad de la sociedad, como sí lo fueron los skinhead, simplemente querían tener otras alternativas de diversión. Las cuales no eran bien recibidas para esa fecha.
Los básicos de la moda
El estilo de los greasers en los años 50s estaba conformado por playeras blancas o en colores neutros. La clásica chaqueta de mezclilla o de cuero, y pantalones en tonos azules o negros -también de mezclilla-. Mientras que el calzado eran botas o zapatos tipo Converse. Todas estas prendas llamaron la atención porque estaban relacionadas con una moda informal, utilizada por trabajadores. De ahí que la subcultura de los greasers se percibiera como un parteaguas en la forma de vestir de los jóvenes, especialmente en aquellos que habían emigrado a Estados Unidos.
Teniendo el contexto de lo que significó el estilo de los greasers para la historia de la moda, es momento de conocer cómo es representado actualmente este look. El cual, nosotros decidimos denominar el greaser 2.0; siendo una moda que respeta la estética original de la subcultura, añadiendo unos toques de minimalismo estiloso, que quedan bastante bien.
La estética del cabello
Claramente tenemos que dedicar un punto en específico al cabello. Ya que el nombre de greaser proviene del particular estilo del pelo que utilizaban los hombres. En donde la cera y la secadora de cabello, eran elementos indispensables para dar altura al copete y mantenerlo firme durante todo el día. Para este nuevo greaser 2.0, claramente la propuesta se sigue enfocando en la altura y el volumen en el pelo (algo que sin duda aprovecha Joe Keery). La apuesta actualizada, radica en conseguir un estilo atípico, diferente y poco visto por los demás. Ejemplo de esto el presentado aquí; un fleco con altura y al mismo tiempo experimenta con la silueta del cabello.
La moda greaser 2.0 minimal
Como bien mencionamos, el objetivo no es mostrarte una propuesta retro del look original. Lo que buscamos es tener un look contemporáneo para este siglo, el cual se pueda adaptar perfectamente a las tendencias actuales. Los esenciales de la moda greaser de los años 50s siguen presentes: la chamarra de mezclilla y de cuero, las camisas y playeras básicas. El cambio radica en llevarlos de una forma la cual denominamos minimal. Apostando por los looks monocromáticos, o que se encuentren en la misma gama de color. Además de experimentar con las siluetas de las prendas altas, especialmente las chamarras, en donde aquellas con mayor volumen o cortes asimétricos, sirvan como piezas statement del estilo greaser 2.0.
Finalmente, como símbolo de rebeldía clásica, se puede añadir unos lentes oscuros los cuales estén inspirados en una silueta vintage como los Wayfarer o los de aviador.
Fuente: gq.com.mx