Top 5: las bebidas mexicanas más tradicionales

Lunes, 12 de septiembre del 2022

En México las bebidas tradicionales son parte de nuestra historia, cultura y vida ritual desde antes que llegaran los españoles, y representan nuestra tradición culinaria y origen.
 
Hoy en día es más común encontrarlas en restaurantes y cafeterías, aunque claro, no hay como tomarlos en su lugar de origen. Aquí nuestras 5 favoritas y dónde tomarlas:
 
1. Tejate
Está preparada a base de maíz, cacao y hueso de mamey, es originaria del estado de Oaxaca, desde la época prehispánica se usaba para ceremonias, rituales y era considerada como “bebida de dioses”. Es muy popular tanto en la ciudad de Oaxaca como en las comunidades aledañas. Si eres tan fanático del tejate como nosotros, te recomendamos que visites La Feria del Tejate que se realiza cada año en el municipio de Huayapam a principios de marzo.
 
2. Pozol
El pozol es una bebida espesa elaborada a base de maíz y cacao. Principalmente se consume en Chiapas y Tabasco, sin embargo, también es muy conocida a lo largo de Centroamérica en algunas zonas indígenas. En Chiapas se encuentra con facilidad en las plazas y jardines.
 
3. Tejuino
Originario de Jalisco, el tejuino es muy popular a lo largo de Sonora, Chihuahua y Durango. Está elaborada con masa de maíz y piloncillo, la mezcla se deja fermentar un par de días y muchas veces se toma con nieve de limón y chilito. Regularmente se toma en fiestas, ceremonias tradicionales y fiestas patronales, aunque también es común encontrarlos en el mercado o puestos ambulantes.
 
 
4. Tascalate
Así como el tejate y el pozol, el tascalate es un bebida tradicional a base de maíz y cacao, ha sido parte fundamental de la cultura y tradición chiapaneca. Su particular color rojizo es debido a que se prepara con axiote, a este de igual manera se le agrega azúcar y canela.
 
5. Atole
El atole probablemente es una de las bebidas ancestrales más populares en nuestro país, se elabora con masa de maíz blanco, azul, rojo e incluso con pinole y agua -aunque actualmente también se hace con leche. Su elaboración varia dependiendo la región y es consumido en todo México y Centroamérica. Una absoluta delicia.
 
 
Fuente: forbes.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."