Martes, 4 de octubre del 2022
Luego de pasar varios meses con un bajo perfil, Will Smith se prepara para volver al cine con el estreno, el próximo 9 de diciembre, de la película Emancipation en Apple TV+, hecho que pondrá a prueba la capacidad del actor de 54 años para volver a conectar con el público, luego de protagonizar el penoso incidente de la cachetada que le dio a Chris Rock en la entrega del Oscar , en marzo pasado, lo que ensombreció su noche, ya que se llevó a casa el premio en la categoría de Mejor Actor, pero el hecho violento marcó su veto y posterior salida de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.
En su nuevo proyecto cinematográfico, el protagonista de King Richard hizo mancuerna con el director y productor Antoine Fuqua para contar la historia de Peter (interpretado por Will Smith), un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores a sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad. Una historia que desde ya podría ser considerada para sonar en la temporada de premios, a pesar de que el actor se haya deslindado de la Academia.
La película Emancipation (o Hacia la libertad, que es su título en español) está inspirada en fotografías históricas de 1863 conocidas como “Whipped Peter” o “Peter golpeado", imágenes que fueron tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper's Weekly.
Una de las imágenes, conocida como "La espalda flagelada", que muestra la espalda desnuda de Peter mutilada por los latigazos de sus esclavistas, contribuyó en última instancia a aumentar la oposición pública a la esclavitud de la comunidad negra en los Estados Unidos.
El anuncio del estreno de Emancipation se realizó luego de una proyección anticipada de la película, en la que también participa el actor Ben Foster, y que fue organizada junto con la NAACP durante la 51a Conferencia Legislativa Anual de la Congressional Black Caucus Foundation en Washington, DC.
En el evento, el director de la película Antoine Fuqua, el actor y productor Will Smith y Mary Elliott, curadora de American Slavery en el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, participaron en una conversación sobre la cinta, moderada por la comentarista de política y cultura Angela Rye.
¿Recuperará Will Smith su lugar en Hollywood?
Este proyecto tiene los ingredientes necesarios para que la comunidad hollywoodense y la opinión pública en general se reconcilien con Will Smith , luego del bajón de popularidad que significó para el actor el escándalo en el Oscar . Se trata de un tema social e históricamente poderoso y trascendente para la sociedad estadounidense en un momento en el que el debate sobre el racismo y el movimiento Black Lives Matter están más vigentes que nunca; una historia inspirada en hechos reales, aunque no necesariamente en personajes de la vida real; un relato inspirador y que –desde ahora podríamos anticipar– salpicado de momentos llenos de dramatismo que buscarán conectar con las emociones del público y explotarán la capacidad del actor para sacar su lado más vulnerable y humano. Con un poco de suerte y lo vuelven a nominar al Oscar, aunque sabemos que el actor renunció a la Academia .