Por qué seguir el ejemplo de Tom Hardy y hacer del jiu-jitsu tu próxima obsesión

Lunes, 10 de octubre del 2022

Michael Fassbender corre autos. Brad Pitt esculpe. Tom Hardy, al parecer, es un maestro del jiu-jitsu. Tras iniciarse en las artes marciales para la (enormemente infravalorada) película de MMA La última pelea de 2011, Hardy debutó como peleador a los 45 años en un torneo en West Midlands, antes de presentarse por segunda vez —y ganar sus dos combates— en un torneo en Milton Keynes el pasado septiembre.
 
El actor de Taboo y Venom se ha interesado por este deporte, no solo por los beneficios físicos. De hecho —además de ser campeón de jiu-jitsu— Tom Hardy también es patrocinador de la organización benéfica Reorg, que promueve las ventajas terapéuticas del jiu-jitsu brasileño para el bienestar de los militares y veteranos de guerra que sufren de TEPT o depresión.
 
En Instagram, Tom Hardy destacó el impacto positivo del jiu-jitsu en su propia vida, escribiendo que “como un hobby y un amor privado” el deporte había sido “fundamentalmente clave para desarrollar un sentido más profundo de la resistencia interna, la calma y el bienestar”.
 
¿Te gustaría comprobar las palabras de Tom Hardy? Esto es lo que necesitas saber.
 
¿Qué es el jiu-jitsu?
 
El jiu-jitsu brasileño es una forma de artes marciales que surgió de los seguidores del judo y del jiu-jitsu japonés en Brasil a principios del siglo XX. Según Yousuf Nabi, propietario del gimnasio Elements Martial Arts de Brighton, los fundadores de este deporte adaptaron la técnica preexistente para que pudieran utilizarla personas más pequeñas y débiles para superar a oponentes más grandes.
 
“Funciona sobre la base de llevar a tu oponente al suelo y luego utilizar la posición y el apalancamiento para inmovilizarlo en una posición determinada”, explica Nabi. “Puedes utilizarlo como una forma de defensa personal, así como un deporte de competición, o como un pasatiempo divertido y saludable”.
 
¿Por qué es tan popular el jiu-jitsu en estos momentos?
 
El jiu-jitsu brasileño creció en popularidad a mediados de los 90, con la llegada de la UFC: “La fuerza dominante durante la creación de la UFC fue el jiu-jitsu brasileño”, dice Nabi, señalando al luchador Royce Gracie en particular, quien derrotaba a oponentes mucho más grandes que él forzándolos a la sumisión. “Esto causó una gran conmoción en el mundo de las artes marciales, poniendo las artes de agarre en la mente de la gente cuando se consideran artes marciales efectivas”, afirma Nabi.
 
Nabi señala que celebridades como Tom Hardy, Jason Statham, Guy Richie y Russel Brand se han puesto kimonos en la última década, lo que ha contribuido a aumentar la popularidad de este deporte.
 
“La flexibilidad de sus estilos de aprendizaje, junto con la posibilidad de poder utilizarlo para el deporte y la defensa personal, lo ha convertido en la primera opción para cualquiera que desee aprender un arte marcial práctico que también puede entrenarse como un deporte increíblemente divertido”, afirma Nabi con entusiasmo.
 
Entonces, ¿la lucha es realmente buena para el cuerpo y la mente?
 
Por supuesto que sí. “Se pueden obtener muchos beneficios físicos al participar en el jiu-jitsu Brasileño”, dice Nabi, señalando un estudio del Journal of Physical Education and Sport, “entre los que se incluyen la resistencia, la flexibilidad y la coordinación. El jiu-jitsu puede obligar a mover el cuerpo de formas a las que no está acostumbrado, y con el tiempo estos nuevos movimientos se convierten en algo natural. Posteriormente, estas habilidades aprendidas repetidamente ayudan a mejorar los reflejos, lo que conduce a una mentalidad más alerta. El jiu-jitsu implica una gran cantidad de ejercicio cardiovascular, por lo que mejora la condición física general e incluso ayuda a perder peso. Además, el estilo de vida que acompaña al entrenamiento de jiu-jitsu Brasileño también tiene otros beneficios para la salud, como el fomento de la alimentación saludable y los estiramientos regulares. La combinación de los beneficios físicos y la habilidad de la defensa personal puede mej
 
¿Cómo empezar en el jiu-jitsu?
 
La respuesta obvia es buscar un gimnasio local y acudir a él. Pero, por supuesto, esto podría ser bastante desalentador, especialmente si existe la posibilidad de que Tom Hardy esté al acecho buscando gente a la que ahogar.
 
“Puede ser intimidante entrar en un gimnasio de artes marciales por primera vez”, comparte Nabi, “pero mi consejo es que primero visites los clubes locales. Echa un vistazo a las clases y habla con los entrenadores y los alumnos para hacerte una mejor idea. Una vez que estés satisfecho con un gimnasio que te parezca adecuado, toma una clase. La mayoría de los gimnasios te ofrecerán una prueba. Intenta encontrar un club que tenga un buen programa para principiantes. Un entorno agradable, la elección de las clases y la ubicación son las primeras cosas que debes buscar. Un gimnasio enfocado a los principiantes tendrá un programa específico para ellos”.
 
En última instancia, al igual que Tom Hardy, la mayoría de los adeptos al jiu-jitsu brasileño en el Reino Unido lo han encontrado una comunidad abierta y acogedora. Una forma divertida y atractiva de mantenerse en forma, con objetivos estructurados para trabajar y un conjunto de reglas disciplinadas que seguir. Nabi está de acuerdo: “Además de ser una habilidad útil, el jiu-jitsu es un deporte en el que se disfruta participando”, dice, “los gimnasios de jiu-jitsu suelen tener un ambiente muy acogedor y social, lo que hace que sea mucho más fácil unirse y participar en una nueva clase. Los rangos superiores siempre están disponibles para ayudar y están más que felices de hacerlo si es necesario”.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."