Jueves, 13 de octubre del 2022
Te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre nubuck, gamuza y ante? En la industria de la moda existen diversos materiales que son similares entre sí y que además pueden generar confusión a la hora de llevarse o combinarse y en este artículo lo podremos descifrar.
Estos materiales pueden ser utilizados en la confección de diversos artículos de moda, como zapatos, accesorios e inclusive indumentaria como chamarras, pantalones o detalles en ellas como solapas, remaches, entre otras. La gran diversidad de productos en nubuck, gamuza y ante es enorme y es bastante común poder encontrarte con cierta confusión a la hora de adquirirlos o simplemente no saber cómo usarlos.
A continuación te presentamos las características de cada uno y encontrarás así las principales diferencias.
Nubuck
Nubuck o en español nobuk proviene del inglés “new buck”, significa nuevo ante o gamuza. Se trata de un tipo de cuero que se obtiene de los animales vacunos que proviene de la parte exterior. Su textura se obtiene gracias a una lija que va pasando en el lienzo de la piel de tal manera que se logre una textura aterciopelada.
Esto quiere decir que el proceso de realización es totalmente diferente al del ante o gamuza, pues el pulido y el curtido se realiza normalmente en la parte exterior de la piel. Al ser aplicada esta fricción en la parte exterior de la piel, el nubuck es más resistente y duradero.
Una de las principales desventajas de este tipo de piel es que el nubuck es más sensible a las manchas pues es una piel expuesta desde su proceso de fabricación. Generalmente las piezas de este material se tienen que engrasar para generar una capa protectora y que así no se pierda su característica textura.
Esta piel normalmente se utiliza en calzado, logrando acabados bastante atractivos, pero en realidad es una piel que es bastante versátil, tomando en cuenta su manera de fabricación y cuidados.
¿Ante o Gamuza?
Muchos piensan que el ante es distinto a la gamuza… ¡y es un error! Significan lo mismo. Este tipo de piel se logra gracias a tratamiento de la piel vuelta, es decir, la piel se trabaja y se lija en la parte posterior. Este tratamiento hace que su textura sea más suave que la del nu4buck y es utilizada mayormente en la industria debido a su versatilidad, su flexibilidades y sobre todo su capacidad para adaptarse a diversos procesos de confección como las costuras, los cortes entre otros. Por ello, no solo se ve en calzado sino en prendas de vestir.
Su principal desventaja es que es menos resistente, por lo que el ante o la gamuza es utilizada en otros artículos como chamarras, pulseras, bolsas, y no tanto en calzado, aunque hay excepciones tomando en cuenta los distintos cuidados para ello.
¿Cuál es la mejor opción?
Tomando en cuenta lo anterior, aquí sí aplica el dicho: “en gustos se rompen géneros”, sobre todo porque el proceso de creación varía significativamente. El nobuk es más costoso debido a su realización, mientras que el ante es más fácil de producir y por tanto es más accesible. Ambos poseen calidad excelente para utilizarse, pero uno es más caro debido a su dificultad en técnica.
¿Cómo diferenciarlos?
Básicamente la diferencia entre nubuck, gamuza y ante es la textura al tacto. El nobuk posee una textura más “suave” que el ante que tiene una textura más atropellada. Las fibras resultantes del lijado en la piel nobuk son más prolijas y se puede notar ya que al pasar los dedos sentirás una textura más suave que en la gamuza. Por esta razón es muy importante que le preguntes a la persona que te vende algún artículo de esto, que te explique de dónde viene la piel, para que así puedas tomar la mejor decisión de compra y adquieras una pieza de calidad, gran versatilidad y sobre todo con un increíble trabajo detrás.
Fuente: gq.com.mx