Mucbipollo, el tamal de Día de Muertos que se cocina bajo tierra por días

Viernes, 14 de octubre del 2022

La gastronomía de Yucatán es considerada una de las más diversas de nuestro país. Ingredientes como el Achiote y la lima predominan en sus platillos tradiciones que conservan esa herencia que la civilización Maya les dejó.
 
Si tienes la fortuna de visitar este estado del sureste de México en la temporada de Día de Muertos, te aseguramos que a cualquier esquina a la que vayas: desde le mercado principal de Mérida, hasta los restaurantes de las haciendas, vas a encontrar en su menú el Mucbipollo, un plato típico de estas festividades que resulta uno de los más importantes para poner en la ofrenda.
 
¿Qué es el Mucbipollo?
Para entender el origen de esta delicia, hay que saber que del 31 de octubre al 2 de noviembre, los yucatecos celebran el Hanal Pixán o comida de las ánimas, una tradición maya en la cual las personas preparan platillos típicos, que degustan en compañía de sus seres queridos difuntos.
 
 
El mucbipollo o pib, es la estrella de este festín, y se trata de un tamal envuelto en hojas de plátano, que se cocina en un horno bajo tierra y está relleno de pollo, carne de cerdo y frijoles condimentados con achiote y otras especias características de esta región.
 
El proceso para prepararlo es artesanal, ya que las familias yucatecas que cuentan con un horno que se encuentra varios metros bajo tierra, meten esta preparación para que se cocine de uno a dos días, y esté lista para cuando comienza la celebración.
 
De manera original se acompaña con chocolate caliente de agua, pero también con agua de horchata que es la más famosa del estado.
 
Debido a que se mete a cocinar abajo de la tierra, las personas aprovechan para preparar este tamal en una porción bastante grande, principalmente en un recipiente cuadrado que es el que le da la forma.
 
¿Qué significa Mucbipollo?
De acuerdo con la página del gobierno de Yucatán, el pib, conocido también como mucbipollo o Mukbil Pollo, tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.
 
Festival de las ánimas
Vivir el Día de Muertos en este lugar es una experiencia muy diferente a la que estamos acostumbrados en el centro del país, ya que los yucatecos además de celebrar la comida de las ánimas, ponen un altar en sus casas, que si bien tiene varios niveles como el que conocemos, cuenta con algunas características diferentes.
 
Forzosamente lleva mantel blanco, en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras. Además de un incensario, así como las fotos de los difuntos y por último el Mucbipollo, que es el platillo que se le ofrece a los difuntos que llegan a la casa.
 
Fuente: culturacolectiva.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."