Jueves, 27 de octubre del 2022
Como es costumbre, cada 1 y 2 de noviembre México se viste de cempasúchil para celebrar Día de Muertos, una tradición prehispánica que honra el recuerdo de aquellos quienes han partido del plano terrenal. Las personas aprovechan esta fecha para celebrar de manera única y combinan lo tradicional con el terror para darle un toque divertido.
Cada región festeja de diferentes maneras manteniendo la esencia pero con toques especiales. Civitatis, ? la compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo, recomienda 5 tours diferentes que muestran las particularidades de esta celebración en Ciudad de México, Guanajuato, Morelia y Oaxaca, perfectos para recorrer este próximo Día de Muertos.
Leyendas de la Ciudad de México
Para aquellos a quienes les gusta la historia y disfrutan de conocer datos nuevos e interesantes, el Tour privado de leyendas de Ciudad de México es perfecto para recorrer con familia, pareja o amigos.
Esta actividad, relata durante aproximadamente 3 horas leyendas del centro de la ciudad que no son tan comunes; como la leyenda del padre que rezaba con las ánimas en la parroquia de Santa Catarina, las historias de la Monja Casilda en la plaza de Santo Domingo, las leyendas de la Catedral Metropolitana, las peripecias de doña Felipa y la bruja prehispánica en el Convento de la Concepción y la historia detrás de la Casa de los Azulejos son algunos de los relatos que se pueden disfrutar en esta temporada o cualquier otra.
Día de Muertos por Xochimilco
Algo más tradicional en la Ciudad de México son las celebraciones en las trajineras de Xochimilco. La recomendación es este Tour nocturno que durante todo los meses de octubre y noviembre ofrece noches festivas repleta de color, misticismo y, sobre todo, mucho misterio.
Mientras se navega por los canales de Xochimilco se relatan diversas historias relacionadas con la temporada y además, se puede disfrutar de una cena tipo buffet a bordo que incluye diversas especialidades locales como mole, pan de muerto, quesadillas o chapulines. ¡Verdaderas delicias para combatir el miedo!
Día de Muertos en San Miguel de Allende
Si tienes curiosidad por saber cómo se celebra esta festividad en uno de los lugares más bonitos del bajío como en San Miguel de Allende, este tour muestra a miles de visitantes las actividades más tradicionales del lugar.
El itinerario contempla la ? visita a la cripta de la parroquia de San Miguel de Arcángel para admirar su decoración especial de la temporada y posteriormente se visita el antiguo cementerio de San Miguel de Allende para descubrir algunos de los ritos y tradiciones de esta festividad y los dulces y alimentos típicos de la temporada.
Noche de Muertos en Morelia
Para quienes tienen oportunidad de salir de viaje en estas fechas, la forma en la que celebran el Día de Muertos en Morelia, Michoacán es muy especial. Este Tour Nocturno durante 10 horas recorre algunos pueblos del estado por tierra y agua para mostrar que la población recuerda a sus muertos en un ambiente de alegría y no de tristeza.
En Túpataro y Cuanajo se pueden observar los tradicionales altares con llamativos colores. En Tzurumutaro, en el cementerio las familias y amigos celebran a sus muertos en una velada festiva, con música y bailes hasta el amanecer. En la isla de Pacanada se pueden observar los diversos rituales y ceremonias que se remontan desde la época prehispánica.
Noche de Muertos en Oaxaca
Otro de los lugares que tiene tradiciones especiales por Día de Muertos es Oaxaca. Hay un Tour que ofrece dos modalidades de recorrido.
La primera se realiza el día 31 de octubre para emprender un recorrido por los panteones más relevantes de la ciudad como el de ? Santa Cruz Xoxocotlan y el de Atzompa donde se conocerá de primera mano una de las tradiciones más arraigadas de México.
La segunda modalidad se realiza el 1 de noviembre para llegar en minibús al pueblo de Etla para conocer “La Muerteada”, la peculiar manera de celebrar de los locales al ritmo de la música favorita de sus seres queridos. Este recorrido se acompaña de una cena tradicional para cerrar con broche de oro.
Fuente: civitatis