Vandalismo climático de arte: una línea del tiempo

Lunes, 7 de noviembre del 2022

Durante los últimos seis meses, una ola de vandalismo ha aterrorizado los museos del mundo, desde el Louvre en París, hasta el Mauritshuis de La Haya. Ninguna colección pública ni privada está a salvo de los manifestantes radicales contra el cambio climático, pertenecientes a diferentes grupos, que atacan cada vez más obras de arte para dirigir la atención a su activismo. Aquí un recuento de los daños.
 
Mona Lisa
 
 
 
A finales de mayo, un hombre disfrazado de viejita en el museo del Louvre se levantó de su silla de ruedas para lanzar un pastel de crema a la Mona Lisa. Mientras la seguridad se llevaba al hombre, decía en francés “Piensa en la Tierra, la gente está destruyendo la Tierra”.
 
La carreta de heno
 
 
 
En julio, en la National Gallery de Londres, activistas armados con pegamento y camisetas ocultas de Just Stop Oil, pegaron sus manos al marco de La carreta de heno, de John Constable, pidiedno al gobierno británico detener las nuevas licencias de petróleo y gas.
 
La primavera
 
 
 
También en julio, dos manifestantes por el clima fueron arrastrados tras pegar sus manos a la obra maestra Primavera de Sandro Botticelli . Los activistas tenían una mano pegada al cuadro cuando fueron abordados por el personal de la Galería de los Uffizi en Florencia.
 
Los girasoles
 
 
 
A mediados de octubre, los activistas del grupo Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate sobre la obra Los girasoles de Vincent van Gogh , también en la National Gallery de Londres. Dos jóvenes del grupo de protesta atacaron por la mañana el cuadro que está protegido con un cristal.
 
Las mulas
 
 
 
A finales de octubre, en el museo Barberini de Potsdam, Alemania, un par de activistas climáticos del grupo Letzte Generation, lanzó puré de papa al cuadro Las Mulas de Claude Monet en protesta por la extracción de combustibles fósiles. La obra no fue dañada.
 
La joven de la perla
 
 
 
Este 28 de octubre, un activista climático pegó su cabeza al emblemático cuadro de Johannes Vermeer, La joven de la perla , en el museo Mauritshuis de La Haya, en los Países Bajos. Un hombre pegó su cabeza al cristal que protege el cuadro, mientras otro vertió una lata de sopa de tomate sobre él.
 
 
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS