Martes, 15 de noviembre del 2022
Ok, quizás estemos muy lejos de vivir un apocalipsis zombie, ¿pero nunca está de más estar preparados cierto? Tal parece que bajo esa idea fue concebido el Plan B Ricochet, un vehículo a prueba de balas que se ve tan imponente como seguro.
La nueva creación de Plan B, hizo su primera aparición pública en SEMA, la exposición de autos personalizados y accesorios que se realiza en Estados Unidos, y de inmediato es posible ver que esta enorme máquina se inspira en el legendario 4x4, el Humvee.
Sin embargo, si tuviera que comparar al Ricochet con el Humvee, el primero parece más grande y dominante, aunque ambos vehículos comparten la misma plataforma.
El Plan B Ricochet es un cuatro plazas que puede proteger a sus ocupantes de múltiples rondas disparadas por una ametralladora. Si eso no es suficiente, la armadura con clasificación B6 de Ricochet se puede actualizar a B7. Las ventanas, que tienen dos pulgadas de espesor, pueden evitar disparos automáticos de rifle. Las fuertes láminas de vidrio sobresalen y no se asientan al ras con la carrocería. Estos también se pueden elevar hacia afuera con fuertes pistones hidráulicos para un poco de aire fresco.
El Plan B Ricochet cuenta con puertas suicidas que se duplican como escudos para proteger a los pasajeros, por lo que las puertas claramente tienen un propósito importante, además de poder abrirse de una manera elegante. Si el cliente tiene (y de verdad que esto no sabemos por qué) la intención de tener más potencia de fuego, hay una torreta táctica en el techo que se puede usar para montar un arma, según el paquete de opciones elegido.
Por si fuera poco, si el Ricochet no está siendo utilizado por una fuerza de seguridad para proteger a una persona importante, se puede personalizar para satisfacer el gusto del comprador, con una gama de accesorios disponibles. Hay un modelo descapotable (al más puro estilo roadster), que presenta medias puertas, algunas otras específicas en el medio y luego, por supuesto, la versión blindada lista para la batalla en toda regla.
El mastodonte cuenta con puertos de armas incorporados en las cuatro puertas, junto con un sistema de bloqueo doble para mayor seguridad. El piso incluye enormes compartimentos de almacenamiento a los que se puede acceder desde el interior sin problemas.
El Plan B Ricochet cuenta con un paquete de baterías de 110 V para energía de respaldo, que se carga del motor diesel o de energía corta, a través de un enchufe de bloqueo giratorio.
El Ricochet está propulsado por un poderoso motor diesel Duramax de 6.6 litros, acoplado a una caja de cambios Allison de 6 velocidades, y la potencia se envía a las cuatro ruedas, por lo que se trata de un 4x4 por demás poderoso, capaz de hacerle frente a cualquier terreno y, de verdad, destrozar todo lo que tenga enfrente. (¿Prefieres las camionetas 6x6?, entonces ve esto)
El sistema de tracción en las cuatro ruedas ha sido diseñado y desarrollado para dominar todo tipo de terreno, y el camión tiene una distancia al suelo de 560 cm. Se sienta muy alto sobre esas ruedas de 20 pulgadas, envuelto por neumáticos de 43 pulgadas.
Sorprendentemente, la camioneta es espaciosa por dentro y hay espacio suficiente para que pasajeros muy altos quepan sin sentirse apretados. Plan B establece que la camioneta fue diseñada para ser lo suficientemente grande para los jugadores de la NBA, razón por la cual el espacio para la cabeza y las piernas es abundante. Además, los asientos del conductor y del pasajero delantero se pueden ajustar eléctricamente en altura y horizontalmente.
Dependiendo de la configuración, el Ricochet puede acomodar a más pasajeros en la parte trasera. Se puede acceder al compartimento trasero desde el interior, a través de la puerta trasera abatible de este modelo.
¿Cuánto cuesta el Plan B Ricochet?
El precio base es de 270 mil dólares (más de 5.2 millones de pesos mexicanos), pero si el camión blindado se acondiciona hasta las agallas, puede aumentar el precio hasta 450 mil dólares (más de 8.7 millones de pesos mexicanos).
Plan B dice que el Ricochet estará disponible como un vehículo civil táctico ligero blindado, que puede salir a la naturaleza, fuera de la carretera e incluso puede usarse en emergencias. Obviamente, el camión no se venderá con armas.