Conoce a Karen Díaz, árbitra mexicana que hará historia en el Mundial de Qatar

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

En un país como Qatar con restricciones de género a partir de la cultura y la religión, el que por primera vez en la historia seis mujeres debuten en un mundial varonil como árbitras centrales y asistentes, marca un importante precedente en busca de la igualdad no solo en el futbol, sino de género. Y más importante aún es para nuestro país, pues una de las asistentes arbitrales será la mexicana Karen Díaz, quien junto con Neuza Back de Brasil y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, así como con Yoshimi Yamashita de Japón, Stephanie Frappart de Francia y Salima Mukansanga de Ruanda, completan a las seis árbitros en el Mundial, las últimas tres como árbitras centrales.

 
Las seis mujeres, lograron abrirse un camino en un mundo tan masculino como el arbitraje y en Qatar alcanzarán la cima, cuando se conviertan en las primeras árbitras en dirigir partidos de un Mundial varonil, una novedad para estas pioneras que desean que se destaque de ellas “la capacidad antes que el género” y la mexicana Karen Díaz se encuentra en este selecto e histórico grupo de mujeres.
 
¿Quién es Karen Díaz Medina?
Karen Janet Díaz Medina nació en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984. De acuerdo con la Comisión de árbitros, Karen Janet se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016. Desde entonces ha participado en seis torneos de la LIGA MX, además de arbitrar en tres de corte internacional, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.
 
En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA y hasta hace poco, su mayor logro internacional consistía en ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf. Ahora en 2022 será la única mexicana y una de las seis mujeres en formar parte de la plantilla de árbitros de Qatar. Por si fuera poco, Karla Díaz Medina, además de estar inmersa en el mundo del deporte y en particular del fútbol, fuera de las canchas se graduó como ingeniera agroindustrial. Así que ya lo sabes, habrá una mexicana haciendo historia durante el Mundial y qué mejor que marcando un importante precedente en un país como Qatar.
 
Fuente: culturacolectiva.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."