Lunes, 5 de diciembre del 2022
Escuchar mejor a tu pareja es una meta que puedes tener para mejorar como persona y también para ofrecer vínculos más valiosos que te permitan ayudar a que la gente a tu alrededor sea más feliz. Es decir, a todos nos gusta relacionarnos de manera en que seamos felices, pero ¿has tomado en cuenta las necesidades de las demás personas? Si sí lo has hecho, es probable que ya te hayas enfrentado con una necesidad de escuchar mejor a tu pareja, pues es común que no tengamos herramientas suficientes para ser un buen oyente y por lo mismo, con frecuencia las personas se sienten poco tomadas en cuenta.
De hecho, para la teoría de la psicología conductual se habla de la capacidad de ser un buen oyente como uno de los principales elementos que la gente necesita para conectar con las personas a su alrededor. Poderíamos pensar que saber escuchar al otro nos da varios puntos en nuestra posibilidad para ser aceptados.
Por eso, te recomendamos que conozcas y consideres algunos tips para escuchar mejor a tu pareja, esto te ayudará a que él o ella se sientan vistos y respetados, por lo que podrán construir una relación saludable. Además, recuerda que, aunque es muy fácil notar cuando una persona no está prestando atención ni escuchando, no necesariamente lo es el identificar cómo poder demostrar que eres un buen oyente y que sabes escuchar mejor a tu pareja. Así que te damos estos consejos.
Sé empático
Aunque no existe una definición exacta de lo que un buen oyente puede ser, es un hecho que la empatía es una parte clave para lograr que una persona se sienta tomada en cuenta. En el caso de una plática, lo ideal es que conectes con lo que la persona te está diciendo y logres empatizar con sus sentimientos, pues esto la hará sentir muy bien acompañada. Ser empático te ayudará mucho en la vida en general, incluso para ser un buen líder en los trabajos.
Muestras buenas intenciones
Si una persona te está contando sobre algún problema que tiene, y tus respuestas se inclinan hacia ayudarla a resolverlo, entonces ayudarás a sentir mejor a ese alguien. Otro ejemplo es que si alguien está hablando muy mal de sí mismo o compartiendo sus inseguridades, una dosis de perspectiva positiva podrá crear un efecto similar. Lo importante es mostrar que tienes buenas intenciones en los momentos en que decidas intervenir en una charla, y eso se basa mucho en cuidar la forma en que dices las cosas y hacerlo con amor y, una vez más, empatía.
No interrumpas
Aunque es un punto básico, muchas veces no lo tomamos en cuenta. Para escuchar mejor a tu pareja es sumamente importante que no la interrumpas mientras habla, incluso si te mueres de ganas de decir algo, es importante esperar a tu turno. Si lo logras, puedes pedirle a ese alguien que haga lo mismo y así ambos estarán más cómodos al momento de hablar, incluso de temas tan complejos como irse a vivir juntos.
Haz preguntas
Para mostrar interés en lo que alguien está contando, hacer preguntas al respecto puede ser una gran herramienta. Esto logra demostrar deseo de aprender más.
Ten mente abierta
A veces las discusiones comienzan porque no coincidimos para nada con lo que el otro está diciendo. Esto es normal y no está mal, pero una charla puede ser mucho más interesante y pacífica si ambas personas mantienen la mente abierta, incluso a la diversidad.
Aleja distracciones
De acuerdo con expertos, la presencia de los celulares en una mesa, por ejemplo, hace que el ambiente se sienta menos íntimo. Así que si te propones escuchar mejor a tu pareja es importante que alejes cualquier objeto que pueda distraerte, incluso visualmente. Por ejemplo, los celulares, audífonos, pantallas, etc. Esto ayudará a crear un ambiente de mayor conexión. Además, pasar un tiempo libre de pantallas ayudará a tu salud mental.
Fuente: gq.com.mx