Martes, 20 de diciembre del 2022
Hay una portada que está dándole la vuelta al mundo. Seguramente ya viste una historia o dos por ahí. Se trata de la portada de New York Magazine con la cara de los "Nepo babies" de Hollywood y la moda como Dakota Johnson, Lily Rose Depp, Maude Apatow , Zoe Kravitz, entre otros. Están analizando a los nepo babies famosos y cómo es que gracias a sus padres, entraron a la industria.
El término en español es una abreviación de "bebé del nepotismo" y si bien el nepotismo no es nada bueno, en Hollywood es el tema de conversación y está causando mucha controversia, pues el público está dándose cuenta que esos actores o modelos que admiraban, están ahí prácticamente por herencia de sus padres. ¿Cómo comenzó el escrutinio y por qué hay tanta discusión al respecto? Te explico.
Qué significa ser un “nepo baby”
Nepotismo significa un “patrocinio otorgado" o favoritismo mostrado sobre la relación familiar, tanto en en los negocios y como en la política”, cuando se señala a alguien como un nepo baby, se refiere a que está en su posición gracias a su familia y no exactamente por mérito o talento. Básicamente es usar el privilegio de una familia.
Lo que estos artículos están mostrando es que, así como han habido familias ricas y poderosas a lo largo de la historia que han usado su privilegio en beneficio de sus hijos, la escena de Hollywood y de la moda no es muy diferente. Incluso Vulture sacó un artículo sobre los nepo babies del modelaje donde ponen a Kendall Jenner, Hailey Bieber, Gigi y Bella Hadid, Kaia Gerber, Lila Grace Moss , entre otros.
Muchos hijos de celebridades se están haciendo un nombre en la industria, siguiendo los pasos de sus padres actuando, modelando o cantando. Hay nombres muy evidentes como Kendall Jenner, pero de muchos de ellos, el público no tenía idea que son hijos de actores o productores exitosos. Digamos, personajes como Dakota Johnson, Kristen Stewart, Jake Gyllenhaal, Maya Hawke, por mencionar algunos.
¿Cómo comenzó el trend de “nepo baby”?
El término comenzó a sonar muy fuerte con el estreno de la segunda temporada de Euphoria. El personaje de Lexi, interpretado por Maude Apatow, ganó protagonismo y el internet buscó más sobre ella para darse cuenta de que es hija de Judd Apatow, el guionista y productor de Girls , y de Leslie Mann, actriz que tiene su productora.
Esto sorprendió al internet. Saber que Maude es una “nepo baby” y por un tiempo las cosas se quedaron así, pero el término fue creciendo más y más, exponiendo a los famosos que venían de familias privilegiadas en la industria. Comenzaron los hilos en Twitter y los TikToks sobre los nepo babies. Digamos Lily Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis; Kate Hudson, hija de Goldie Hawn; Lily Collins, hija del reconocido músico Phil Collins.
La controversia de los "nepo babies"
El problema es el mismo que con cualquier caso de Nepotismo, al estilo Succession y los hermanos Roy, donde una persona cuenta con todas las oportunidades, posibilidades y puertas abiertas por ser el hijo del “jefe” o, en este caso, de una celebridad influyente.
Como comentó Vittoria Ceretti, el problema no es que se les den oportunidades, sino que estos bebés del nepotismo no reconocen su propio privilegio y el hecho de que ellos no tienen que trabajar tan duro, no son tratados de la misma manera y suelen recibir más beneficios aunque no sean los mejores.