Miércoles, 21 de diciembre del 2022
Hay muchas cosas que destruyen las relaciones y gran parte de esas cosas se pueden solucionar o mejorar, pero para eso hay que aprender a identificar cuáles son las más importantes y qué es lo que se puede hacer al respecto.
Mantener una relación no siempre es fácil, hay que trabajar en ellas incluso cuando las cosas parecen salir de manera natural o cuando no hay muchos problemas, y siempre hay que tener en cuenta que, si no se cuidan o los involucrados no están consiguiendo lo que necesitan, entonces todo puede terminar en un gran fracaso.
En la actualidad, por ejemplo, escuchamos cosas como el Quiet Quitting en las relaciones, que prácticamente es cuando una persona comienza a alejarse de la otra y de la relación, por no saber cómo solucionar los problemas o por pensar que ya no hay una solución. Y es un hecho que hay relaciones que es mejor dejar morir (como las tóxicas), pero hay otras por las que vale la pena pelear y buscar el camino de vuelta a un punto sano.
De acuerdo con Psychology Today, hay 3 necesidades básicas que se deben cumplir en las relaciones para que no se afecten negativamente, estas se relacionan con lo que las personas tienen o no consiguen durante la infancia, y cómo lo traducen a sus relaciones en la vida adulta.
3 elementos que destruyen las relaciones y debes evitar
La falta de seguridad
De acuerdo con la psicóloga Annise Tanasugarn, la primera clave es la seguridad, que consiste en tener confianza, sentir que estás cuidado, que puedes confiar en la otra persona, que vas a ser escuchado y que vas a obtener el apoyo que necesitas en los buenos y los malos momentos.
La experta dice que no se debe caer en una dinámica de “rescatador/víctima”, donde una persona sienta que dependa de la otra para ser salvada o validada, pero es importante que exista ese sentido de seguridad y que todos los involucrados sientan que pueden confiar en el otro.
La falta de autonomía
La autonomía, según Psychology Today, se refiere a la “capacidad de saber quiénes somos en nuestro núcleo y de actuar sobre nuestros propios sentimientos”. Prácticamente se trata de no depender del otro para tener un sentido de identidad, esto tiene que ver con el amor propio y la capacidad de tomar decisiones y confiar en nuestros instintos sin importar lo que suceda afuera.
La falta de autonomía puede llevar a relaciones codependientes y tóxicas, además de que puede llevar a que siempre se termine cediendo ante los deseos del otro como una forma de complacerlos, y eso puede ser frustrante, estresante y llevar a que uno de los dos quiera salir huyendo de la relación.
Claro que es importante pasar tiempo juntos y considerar al otro en la toma de decisiones que afectan a los dos, pero no al grado en el que todo depende de la opinión de la otra persona y no se pueda tomar una decisión por uno mismo.
La falta de amor
Esto no solo se refiere a la falta de amor entre la pareja, sino a la falta de amor dentro de cada persona a lo largo de su vida, lo que puede llevar a que sientan que no son suficientes, que no valen la pena y a buscar afecto de manera obsesiva.
La falta de amor puede llevar a la codependencia, a la baja autoestima y a muchos otros problemas que pueden afectar las dinámicas de las relaciones de pareja y aumentan el riesgo de crear situaciones que no son saludables y no tienen beneficios para nadie (y esto también puede llevar a que alguien termine renunciando a la relación).
Fuente: gq.com.mx